Investigadores visitan el cultivo experimental que rota melón, patata y brócoli para un mayor cuidado del terreno

Escrito por UPCT. 16 de junio de 2022 - JUEVES.

Medio centenar de investigadores de 22 instituciones de siete países europeos están visitando esta semana la Universidad Politécnica de Cartagena y han conocido esta mañana el cultivo experimental que rota la plantación de melón, patata y brócoli para reducir un 30% el uso de fertilizantes y mejorar el estado del terreno. Este ensayo es uno de los casos de estudio del proyecto europeo SoildiverAgro, en el que participan una quincena de países y lidera la Universidad de Vigo.



El proyecto tiene como objetivo mejorar la biodiversidad de los suelos agrarios y establecer una relación entre la biodiversidad y la producción y calidad agraria, así como el efecto en la reducción de fertilizantes y productos fitosanitarios. Los resultados preliminares en el ensayo de rotación que está realizando la UPCT ya muestran que la reducción del uso de fertilizantes no afectó a la producción de patata y que la presencia de hongos y afecciones fue significativamente baja.

La UPCT está trabajando junto a ASAJA y la empresa Fyneco en la mejora de la biodiversidad edáfica en cultivos hortícolas y extensivos, y además del cultivo rotatorio en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro, en la diputación cartagenera de La Palma, coordina también otro caso de estudio, en una plantación de trigo, en la pedanía caravaqueña de La Junquera. Ambos ensayos serán mostrados a agricultores la próxima semana, los días 22 y 24, respectivamente.



"Durante la reunión de esta semana se está analizando el progreso de los diferentes paquetes de trabajo y tareas por parte de todos los socios y todas las regiones europeas, y se están definiendo las hojas de ruta para seguir durante el próximo año desde el punto de vista de ensayos de campo, análisis e interacción con agricultores y otros agentes sociales", explica Raúl Zornoza, coordinador regional del proyecto. La jornada de hoy también ha incluido visitas a varias fincas comerciales hortícolas del Campo de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s