Alumbres: de los artísticos mantones de manila y cintas a un abanico de papel más que centenario

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 14 de mayo de 2022, SÁBADO.

Las fiestas de primavera del pueblo cartagenero han comenzado con la inauguración de una exposición organizada por la asociación de vecinos que resulta cautivadora por la historia y belleza que guardan los objetos expuestos, que se complementa con cintas de las fiestas y fotos históricas aportadas por los alumbreños.  



La Asociación de Vecinos de Alumbres festeja la primavera este fin de semana con diversas actividades, siendo el punto de partido una muestra que acoge el local social y que se puede visitar estos días de 12 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas. Lo cierto es que, cuando se entra en el salón de actos donde está ubicada, resulta muy atractiva, ya no sólo por la belleza de los objetos expuestos sino también por la buena disposición, como la ubicación de los mantones en sillas colocadas sobre mesas, lo que facilita una visión muy directa al espectador. Alrededor y en otras mesas está el resto de alicientes.



Isabel Martínez Olivares es la coordinadora de la muestra y quien ha llevado a cabo el montaje en colaboración con el resto de directivos vecinales (Maruja, Cristo, Juani, José María, Pencho y Bernardo) y de vecinos, como Encarna, Cari y Ana, entre otros, siendo los alumbreños los que han facilitado todo el material que se expone.



Hay 14 mantones de manila grandes y otros tantos más pequeños, siendo todos bordados a mano, y presentando algunas curiosidades, como que confluyen en algunos casos los que lucieron las madres con otros que después llevaron sus hijas (Ana y Rosi o Maruja e Isa, por citar unos ejemplos).



También tiene su capítulo las cintas o bandas que se entregaban en las carreras de cintas de las fiestas de diferentes épocas, desde los años ochenta, al menos. Aquí se observa la evolución, con las más antiguas luciendo complejos bordados y como después llegaron otros más sencillos y los que son pintados.



Los abanicos tienen su propio protagonismo, destacando el que nos muestra Encarnación Yepes de su abuela Encarnación Ros, que está elaborado en papel (pese a lo que se encuentra en muy buen estado) y que tiene unos ciento veinte años, correspondiendo a la época modernista.



Por último citamos las fotografías de diferentes épocas, algunas de ellas tomadas en El Portazgo, la antigua entrada al pueblo ya desaparecida. También hay imágenes de otras poblaciones, como Roche, Escombreras o Portmán.


ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

SÁBADO, 14 de mayo
De 18 a 20 horas, en la plaza de la Iglesia, animación infantil, juegos, canciones, etc.

21 horas. Actuación de Dúo Minerva en la plaza de la Iglesia. En el descanso habrá chocolate con bolos para todos los asistentes y la rifa de un jamón.

DOMINGO, 15 de mayo
De 10.30 a 14 horas, frente al Casino, mercadillo de variedades con música ambiental.

Imprimir

powered by social2s