Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


San Ginés regresa con ilusiones, novedades, deseos y proyectos

El patrono ha estado yendo en rogativa, con su hermano mayor y un grupo muy reducido de personas, hasta el monasterio estos dos últimos años, pero ahora, por fin, lo podrán acompañar todos sus fieles hasta el campamento donde tendrá lugar la verbena nocturna. La comitiva no podrá salir desde la Caridad y es nueva la escala de este año en El Algar. Santiago

  • Recuerdo, con una obra elaborada a lápiz, es el autor del cartel
  • El capellán, Lázaro Gomariz, propone preparar un acto de veneración para 2023 entre el patrón y la patrona, pues entonces se cumplirán 300 años de la llegada de la Virgen a Cartagena


La Romería de San Ginés de la Jara volverá el sábado 27 de agosto después de que, debido al paréntesis pandémico, no se celebra desde 2019, aunque sí ha salido la imagen en rogativa hasta el monasterio acompañada por su hermano mayor, Andrés García. Ahora se pondrá en marcha en romería y con una legión de fieles para un recorrido que unirá la ciudad con el campamento que se instalará en terrenos de Luna Renovables, pues sigue siendo un deseo llegar algún día a un monasterio con las puertas abiertas.

Novedad ha sido el cartel de esta edición también por su elaboración en lápiz a cargo de Santiago Recuero. El Monasterio de San Ginés es el principal protagonista del dibujo: "Es una ilustración atemporal, moderna y minimalista”, apuntó Recuero, marino mercante y miembro de la Hermandad, quien se ha inspirado en su oficio y en su afición por el dibujo de barcos para crear este trabajo de trazo libre.



La obra fue presentada en el Palacio Consistorial en un acto que contó con la presencia, además del hermano mayor, del capellán de la hermandad y párroco de San Ginés, Lázaro Gomariz, y del concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba. "Esta tradición es un gran proyecto de recuperación de nuestra historia”, afirmó el edil.

La romería saldrá el sábado 27 de agosto a las 8.30 horas de la mañana de la Parroquia San Ginés para acompañar en su visita al patrón de Cartagena, San Ginés, por los barrios y diputaciones de Cartagena.

Como ha señalado el Hermano Mayor, “la romería está abierta a todo el mundo” y, como novedad, el recorrido se ha modificado ligeramente. En Roche (La Unión) se llevará a cabo una parada de avituallamiento y se ofrecerá una paella para los asistentes, y El Algar recibirá al santo.

El paseo finalizará alrededor de las 20 horas en las inmediaciones del Monasterio, donde se recogerá la imagen de San Ginés. Allí se instalará el campamento base, en Renovables Luna, el cual dispondrá de comida y bebida. Los vecinos disfrutarán también de hinchables infantiles, la chirigota ‘Los pico esquina’, DJs y un grupo de música.

"Tras una pandemia que nos ha asolado a todos, volvemos con San Ginés”, remarcó Lázaro Gomariz, quien también avanzó que en 2023 se cumplen 3 siglos de la llegada de la Virgen de la Caridad a su tierra y 100 de su coronación canónica, proponiendo un acto de veneración que junte a la patrona con el patrono de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  

Imprimir