Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las grandes olvidadas de la literatura en castellano, protagonistas en La Mar de Letras

La mesa temática 'Espacios de sororidad' tendrá hoy como invitadas a las periodistas y escritoras Teresa Zatarín, Marisa López Soria, Francisca Montiel y Amelia Castilla. Será a las 20:00 horas en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Es necesaria inscripción previa. Esta mesa va a recordar a grandes mujeres de la literatura en castellano. Olvidadas o poco reconocidas, consagradas o admiradas tardíamente, y se quiere poner en evidencia aquello que las une a pesar de las circunstancias diferentes: el colaborar al fortalecimiento de redes de sororidad, posibilitando nuevos espacios para la presencia de las mujeres en la cultura.




Se presentará este martes dos obras: el libro coral de poemas 'Ellas vuelan', un homenaje a las poetas pioneras del siglo XX en español que abrieron un espacio inédito y el camino a otras poetas posteriores; y 'De mujer a mujer. Cartas desde el exilio a Gabriela Mistral', un epistolario que reúne las misivas de diez mujeres escritoras españolas en el exilio a Gabriela Mistral, y que muestra la inmensa red de apoyo internacional que la Premio Nobel de Literatura generó con intelectuales españolas.

En la jornada del martes, La Mar de Letras contará con Teresa Zataraín. Licenciada en Periodismo, ha trabajado como redactora en el periódico Alerta de Cantabria y en la Agencia Efe. Ha colaborado con La Voz de Galicia y Onda Cero. Dirige el sello editorial Creotz, centrado en poesía infantil y en autoras. Ha traducido y editado por vez primera en español las memorias de la alemana Jella Lepman, figura imprescindible en la promoción de la literatura infantil y juvenil tras II Guerra Mundial. Recientemente ha publicado 'Ellas vuelan'.

También se contará con la presencia de Marisa López Soria, licenciada en Geografía e Historia y en Historia del Arte. Ha publicado una cincuentena de libros de Literatura Infantil y Juvenil con las más prestigiosas editoriales. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y cuenta con varios premios literarios. Autora, entre otros libros, de Diversopoemas (Hiperión, 1998), Muy señores míos (Editorial Difácil, 2020) y Ellas Vuelan. Homenaje a poetas hispanoamericanas del S. XX. Editorial (Creotz, 2021).

Francisca Montiel Rayo es profesora de Literatura Española Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora, desde su creación en 1993, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de dicha universidad. Especializada en la literatura del exilio republicano español de 1939. Entre sus estudios se cuentan  trabajos sobre autores como Max Aub, Esteban Salazar Chapela, Segundo Serrano Poncela o Luisa Carnés. Recientemente ha publicado, además de la edición de De mujer a mujer. Cartas desde el exilio a Gabriela Mistral (1942-1956), Las escrituras del yo: Diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicano de 1939 (2018), volumen colectivo que ha coordinado, y la edición del libro de Segundo Serrano Poncela Prosistas españoles e hispanoamericanos. Notas críticas (2020)

La mesa será presentada por Amelia Castilla. Periodista ha desarrollado casi toda su carrera en El País, donde ha trabajado como redactora en las secciones de Madrid, Domingo y Cultura, como especialista en temas de música y literatura. Ha sido responsable durante siete años del suplemento cultural Babelia y redactora jefa de El País Semanal. Es autora de Memoria de un colegio: Estilo una experiencia de educación en libertad y de la guía de viajes Cien lugares en Madrid donde decir te quiero.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir