Al café cantante a velocidad olímpica

Escrito por Licos. 1 de noviembre de 2022 - MARTES.

La ‘VII Muestra modernista de Cartagena’ ha iniciado la jornada de hoy con pruebas de atletismo de época y un concurso de tiro cn arco, para esta tarde llevar a cabo la gran apuesta de esta edición, la teatralización en la glorieta de San Francisco (con entrada gratuita) de los emblemáticos cafés cantantes de hace un siglo.



El flamencólogo unionense Paco Paredes protagonizó ayer la conferencia sobre los cafés cantantes de La Unión y Cartagena en una amena ponencia que tuvo lugar en al sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, cuyo presidente, Pedro Negroles, impuso a José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’, presidente de la AC Modernistas de Cartagena de Levante, la insignia de oro de la más que centenaria entidad. “Me ha sorprendido y, al mismo tiempo, llenado de orgullo por venir de una institución con tanta historia detrás. Es para mí una gran responsabilidad recibir está mencion tan especial, ya que me obliga a superarme en la lucha por la cultura y la defensa del patrimonio de mi tierra. Espero estar a la altura y hacerme digno de ella”, indica el distinguido.

Hoy ha comenzado una jornada muy especial. La mañana es para el deporte, siendo la calle del Aire donde se han celebrado las pruebas de sesenta metros planos, que actualmente son ‘lisos’ en su denominación. Hna colaborado Club Atletismo Mandracha, Club Deportivo Manzanicos y Zancada sobre ruedas. Después, el foco se sitúa en los jardines de la muralla del mar con el concurso de tiro con arco.



Por la tarde, a las 19 horas, llega el café cantante ‘La Modernista’, con la puesta en escena en la que participarán el grupo de teatro de la AC Modernistas de Cartagena de Levante, Asociación de troveros ‘José María Marín’ y alumnos del Conservatorio de Cartagena, además de la Sociedad Artístico-Musical ‘Santa Cecilia’ de Pozo Estrecho y el guitarrista (y concejal) Carlos Piñana.



El café cantante se quiere que sea un icono de la séptima edición y perdure en la siguientes. “Hemos apostado fuerte”, ha indicado José Antonio Martínez, recordando que en aquellos emblemáticos lugares “pasaba de todo”. El uno de noviembre estarán en la plaza de San Francisco la cupletista Mary Bruni, el limpiabotas El Pictolín, el matrimonio de Vicente y Dolores, la regidora, Matías el Tabernero, José María Marín, Rojo el Alpargatero… y Carlos Piñana, tanto el padre y el abuelo del actual guitarrista y concejal, quien actuará esa jornada y que ha dicho que ellos fueron “un punto de inflexión al incorporar el flamenco. Será una velada magnífica”, vaticina.

Imprimir

powered by social2s