Tercio Viejo de Cartagena renovará sus recreaciones históricas cada año

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de noviembre de 2022 - MIÉRCOLES.

La asociación, que en 2021 representó el 'Milagro de Empel', representará el próximo sábado día 26 de este mes el desembarco de Juan de Austria en 1575 en Cartagena, para después llevar a cabo un desfile por la ciudad de un centenar de recreadores venidos de diferentes puntos de España, culminando con la entrega del Cristo de Lepanto al Concejo. Las tres jornadas también incluyen conferencias, talleres y alardos, entre otras actvidades.



La 'Recreación histórica internacional de los tercios españoles' se institucionaliza a partir de este año con una primera edición oficial que se desplegará del 25 al 27 en el casco antiguo de la ciudad, bajo la organización de la asociación cultural que tiene como finalidad revalorizar los tercios españoles y el 'Siglo de oro'.

La programación ha sido presentada esta mañana en el Museo del Teatro Romano por el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana; la concejal de Turismo, Cristina Pérez; y Juan Orti, presidente del Tercio Viejo de Cartagena, quien, en declaraciones a este periódico, ha explicado que Juan de Austria, por su condición de capitán general del Mar, "venía con frecuencia a esta ciudad, donde pasaba largas temporadas en ocasiones, siendo en 1575, tras la campaña en el Mediterráneo, cuando vino para entregar al Concejo el Cristo de Lepanto", lo que se recreará el sábado 26 con la llegada en falúa a remo del histórico personaje ("entonces los barcos fondeaban y la llegada a puerto se efectuaba en barca"). En la explanada de Plaza Mayor se llevarán a cabo los primeros honores y alocuciones, además de pasar revista a los tercios presentes, que después desfilarán hasta llegar al a plaza del Icue, donde tendrá lugar la entrega del Cristo de Lepanto al Concejo.

Esa jornada se calcula que un centenar de recreadores están en la ciudad procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, con especial apoyo a los organizadores del colectivo 'Yecla Siglo de Oro'.

Juan Ortí y los directivos presentes en la conversación han indicado que la idea es que estas jornadas cada año recreen un episodio histórico. El pasado año fue 'El milagro de Empel', que otorgó a la Inmaculada el patronazgo de Infantería de Marina y en el presente es la llegada de Juan de Austria. "Cada año serán capítulos distintos, siempre con rigor histórico, pues esto no es folclore y lo que pretendemos en la asociación es transmitir los valores de los tercios y del Siglo de Oro", exponen.



Por su parte, el concejal de Cultura, en la presentación, ha indicado que con esta recreación "hemos querido conmemorar un episodio de gran significado para nuestra ciudad y probablemente muy poco conocido: la llegada de Juan de Austria a Cartagena en 1575, que significó en su momento un gran acontecimiento, puesto que acababa de convertirse unos años antes en el vencedor de Lepanto", ha indicado Carlos Piñana, añadiendo que el objetivo de la asociación del Tercio Viejo de Cartagena es "rememorar y revalorizar el Siglo de Oro español, y profundizar en el estudio de aquellos hechos singulares del ámbito de la cultura, la política, los valores humanos y el arte militar".

Además de esas visitas de Juan de Austria, que están documentadas en el Archivo Municipal de Cartagena, hemos conocido que durante el tiempo que en aquella época permaneció en la ciudad, quiso conocer en profundidad la ciudad y sus gentes, así como sus problemas a los que intentó dar solución en la medida de sus posibilidades. Se preocupó por la falta de fuentes de agua dulce; potenció las Casas Reales; y se involucró en la creación de una cofradía para dar culto a la imagen de la Virgen del Milagro.  



PROGRAMA

El día 25 de noviembre, a las 19:30 horas, se celebrará la conferencia “El vestido a través de los retratos de Juan de Austria y de los hombres y mujeres que compartieron su vida”, impartida por la asesora de indumentaria, Celia Alegre en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo.

Al día siguiente, a partir de las 12:00 horas, se representará el desembarco de Juan de Austria y su comitiva en la Plaza Mayor, se le rendirá honores con unas salvas de saludos y pasará a revista a los tercios y posteriormente, se realizará un desfile por la Calle Mayor. A la 13:00 horas, se hará entrega del Cristo de Lepanto al Concejo en el Icue.

Por la tarde, a las 17:45 horas, los tercios asistirán al arriado de Bandera y Oración en la plaza de San Sebastián y a las 19:00 horas, se celebrarán talleres y los tercios harán por la Calle Mayor y Puertas de Murcia alardes.

Para concluir, el domingo, 27 de noviembre a las 11:00 horas, de nuevo, se realizarán talleres y alardes por parte de los tercios y finalizará el evento a la 13:00 horas.



 

Imprimir

powered by social2s