Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Santa Lucía detecta unos trescientos casos de cáncer de mama cada año

La unidad de mama del centro ha llevado a cabo casi tres mil valoraciones desde que inició su actividad en 2008.

  • El hospital organiza un curso avanzado sobre técnicas quirúrgicas complejas para el tratamiento del cáncer de mama y la unidad ha coordinado el XIV Curso de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirugía con sede en Cartagena


La Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía ha organizado el XIV Curso de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirugía, que tiene su sede en la Región en Cartagena, con el objetivo de que residentes de otros hospitales de la Región y fuera de ella conozcan cómo se trabaja con técnicas quirúrgicas complejas y avanzadas en patología mamaria.
 
Resalta el responsable de la Unidad José Manuel Alarte Garví, “es fundamental trabajar la planificación del tratamiento necesario para cada paciente, en el que participamos los cirujanos de manera multidisciplinar con otras especialidades, como Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Plástica, Ginecología, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros”.
 
Así, el curso ha incluido además de un programa teórico con charlas sobre las técnicas de Cirugía Oncoplástica y actuaciones radiológicas entre otros, sesiones de dos cirugías programadas durante tres días de mastectomías ahorradoras de piel y pezón con reconstrucción mamaria inmediata con prótesis prepectoral y retropectoral y de reconstrucción mamaria diferida con colgajo de músculo dorsal ancho y DIEP.
 
Además, este curso ha contado con la colaboración de voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), explica el doctor Alarte, “pacientes de nuestra Unidad de Mama, que han superado el cáncer de mama y nos han hablado sobre la vida tras el cáncer de mama, presentándonos también el proyecto Dragon Boat BCS.
 
El mejor conocimiento de la enfermedad nos permite su curación en gran medida, y el conocimiento más cercano, de la realidad de las pacientes, nos permite acceder a los aspectos que tienen que ver con mejorar su calidad de vida según explica el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Santa Lucía y organizador de la reunión, José Manuel Alarte.
 
La pacientes pueden recibir tratamientos como la quimioterapia que se administran como primer paso para reducir el tamaño del tumor de las pacientes antes de realizar la cirugía y de la radioterapia, consiguiendo que los tratamientos sean más precisos y eficaces, con menores secuelas, y con menos impacto en general para la vida de la paciente.


 
Nuevos casos detectados y avances tecnológicos
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitario Santa Lucía, que empieza a funcionar en el 2008 y es referencia de las Áreas de Salud II y VIII, es una unidad multidisciplinar integrada por los servicios quirúrgicos de Cirugía General, Cirugía Plástica y Ginecología, los servicios de Oncología Médica y Radioterápica, y los servicios de diagnóstico de Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica además del servicio de Psicología Clínica, que detecta unos 300 nuevos casos anualmente y acumula unos 2900 valorados desde sus inicios.
 
El Hospital Santa Lucía cuenta con los últimos avances tecnológicos para la detección precoz de la enfermedad, el minucioso estudio de los casos, el tratamiento personalizado y las más actuales técnicas de reconstrucción con el apoyo imprescindible del Servicio de Psicología.
 
En 2021 se realizaron 5 421 mamografías incluidas las que pertenecen al programa de screening de cáncer de mama. Estas pruebas junto a las tomografías y resonancias magnéticas con modernos equipos, están permitiendo en cooperación con el Servicio de Anatomía Patológica, llegar a detecciones muy tempranas de la enfermedad mediante técnicas mínimamente invasivas.
 
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, además, se colocó a la cabeza del sistema regional de salud en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, gracias a la instalación en el año 2014 de un mamógrafo en 3D con tomosíntesis de última generación que hace posible la localización de tumores no palpables de manera más eficaz, sin necesidad de otras pruebas complementarias para la paciente.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 

Imprimir