Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Conocer el pasado de verdad nos hace personas más libres y menos manipulables"

La frase fue expresada por el escritor José Soto Chica en el tramo final de la jornada de apertura de la 'Semana de la novela histórica de Cartagena', la pionera de las que se celebran en España y cuya XXIII edición ha comenzado de forma brillante, con un exitoso preludio de conferencias, teniendo lugar esta semana las presentaciones de obras. Chenchi Plazas ofreció el discurso de inauguración. Hoy, nueva jornada con dos más novelas que se dan a conocer.



Con el grato sabor de la presencialidad tras la etapa pandémica, la 'Semana de la novela histórica de Cartagena' abrió ayer, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, el bloque principal de su vigésima tercera edición tras unas jornadas de conferencias "que han sido espectaculares", expresó la presentadora, Laura Conesa, antes de ceder la palabra a la directora de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Fulgencia Plazas, quien comenzó recordando "el esplendoroso pasado, su patrimonio, su gran riqueza cultural y los movimientos culturales" que han surgido en esta tierra, para después centrarse en la novela histórica, indicando que "favorece la investigación  y nos hace gozar de la historia a través de especialistas que dominan el lenguaje y los datos del pasado, además de hacernos entender el pasado para enfrentarnos al futuro", indicó.

Plazas recordó que griegos y romanos ya sabían la necesidad de plasmar sus hazañas en escritos para las generaciones futuras y apuntó que, para ella, la novela histórica tiene una característica esencial, "la universalidad, es una puerta abierta al mundo, y de ahí surgió en el año 2000 un grupo de escritores, artistas y amigos que creó la semana de la novela histórica en Cartagena, promocionando la cultura y Cartagena en este terreno de forma altruista". Otro capítulo de su discurso fue el contenido del programa de esta vigésimo tercera edición.

* El discurso íntegro se puede escuchar en el vídeo adjunto


A continuación, los escritores José Soto Chica y José M. Aparicio presentaron sus novelas 'El dios que habilita la espada' y 'Banderizos', respectivamente. En el tramo final del acto, los asistentes hicieron preguntas a los escritores. De sus respuestas destacamos la frase del primero de ellos cuando se le preguntó por las proporciones del cóctel entre novela y fidelidad histórica, comentando que conocer "el pasado de verdad nos hace personas más libres y con criterio y ser menos manipulables. Quien controla el pasado, controla el futuro. La historia es muy golosa y de ahí que todos intenten controlarla", afirmó.



El acto, que se desarrolló con bastante agilidad, también contó con un apartado para dar a conocer el ganador del concurso de relatos cortos organizado por la asociación 'Tercio viejo de Cartagena', del que damos cuenta en otro artículo: pinchar aquí.

Hoy, la semana novelista, cuya organización preside Obdulio López Fernández, ofrece la presentación de las obras 'Los extranjeros' y 'Servilia' a cargo de Macarena Muñoz y Mireia Gallego, respectivamente. Será a partir de las 20 horas en el salón del Museo Teatro Romano, con entrada gratuita.

Imprimir