El gobierno local descarta la parcela de Monte Blanco para el centro multiusos

Escrito por Ayuntamiento / MC / PSOE. 5 de octubre de 2021 - MARTES.

La alcaldesa informa que el motivo es que este espacio está afectado por la moratoria establecida en la Ley de Protección del Mar Menor y ha pedido a los técnicos que estudien otras opciones en La Manga tanto dentro del municipio de Cartagena como el de San Javier.

📌.   MC y PSOE que la presión social de colectivos y políticos ha sido clave en esta decisión.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El gobierno municipal ha descartado como emplazamiento para el centro multiusos de La Manga la parcela de Monte Blanco propuesta en 2018 por encontrarse afectada por la moratoria establecida en la Ley de Protección del Mar Menor, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Los informes sobre la parcela que la alcaldesa solicitó a los servicios municipales para exponerlos a los vecinos de La Manga establecen que la unidad de actuación en la que se inscribe la parcela no tiene aprobado el proyecto de urbanización y, por tanto, está afectada por la suspensión de licencia establecida en la norma aprobada por la Asamblea Regional el año pasado.

Arroyo ha pedido a los técnicos que analicen todas las opciones, tanto en las zonas de Cartagena como la de San Javier, para compartir con los vecinos todas las opciones en una nueva reunión que se producirá antes de quince días.



“Ya dije que este Gobierno no iba a imponer una localización que estuviera en contra de los vecinos, y la reunión que íbamos a mantener era para explicarles las condiciones en las que estaba planteado el proyecto. Las conclusiones técnicas no cambian ese compromiso, y por lo tanto, vamos a analizar otras ubicaciones y planteárselas a los vecinos, para tomar junto a ellos la decisión final”, ha dicho Noelia Arroyo.

Según los informes urbanísticos, la unidad de actuación a la que pertenece la parcela tuvo aprobado un proyecto de urbanización ajustado al Plan General de Ordenación Urbana revisado en 2012, pero su anulación deja la parcela sin el proyecto necesario para su urbanización. Como se recordará, la alcaldesa había citado el jueves a los vecinos de La Manga para explicar las condiciones de la parcela con el compromiso de que no se utilizaría si no se contaba con su aprobación.

La Ley de Protección del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional establece en su artículo 16 un Área de Exclusión Temporal para la concesión de nuevas licencias, entre otros, a suelos urbanos que no tengan aprobado el proyecto de urbanización, hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, y en todo caso, en un plazo máximo de tres años. Esos plazos superan el margen temporal establecido en los fondos Edusi, en el que enmarca este proyecto de centro multiusos.



COMUNICADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Valoración del portavoz adjunto, Jesús Giménez, en relación a los hechos conocidos esta mañana sobre la retirada, por parte del Gobierno local, del proyecto avanzado junto al Ejecutivo autonómico de construir un edificio multiusos en la zona de Monte Blanco (La Manga):
- "La presión social obliga a la marcha atrás de N. Arroyo en su proyecto de construir el último espacio libre de Monte Blanco. Cinco años sin ejecutar los fondos europeos de 'La Manga 365' y con José Ramón Díez de Revenga (Consejero de Fomento e Infraestructuras) querían imponer un edificio que nadie ha pedido".

- "Una vez más queda al descubierto el desconocimiento de la alcaldesa del PP de la realidad y, sobre todo, la incompatibilidad de sus intereses con los de Cartagena".

- "Lo hace improvisando una excusa tras votar en contra de la retirada del proyecto en el último Pleno a propuesta de MC".

- "El drama es que ella seguirá trabajando para su partido y no para los cartageneros, a los que ya amenaza con desplazar a San Javier los fondos".

- "Debe ser la única que no sabe que La Manga es una, que San Javier ya se aprovecha de ella a diario y que hay decenas de alternativas que ha desechado. Suponemos que porque no perjudican al Medio Ambiente".

- "Si no tienen ideas ni capacidad que, al menos, escuchen a la sociedad. Evitarán ridículos como éste y podremos dar utilidad a los fondos que dilapidan".


NOTA DE PRENSA DE PSOE CARTAGENA

La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha declarado que Díez de Revenga y Arroyo  han demostrado su ignorancia e incompetencia al tener que reconocer ahora que no se puede construir el local multiusos en la parcela que habían elegido en Monteblanco: “Es una vergüenza que ahora reconozcan que no se puede construir allí, después de haberlo propuesto y llevado el acuerdo incluso a Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma”.

“Llevamos advirtiendo meses de la imposibilidad de construir en la parcela de Monteblanco, porque es una zona protegida. Pero Noelia Arroyo y Díez de Revenga  han querido llevar esta sin razón hasta el final, desoyendo incluso a vecinos y colectivos que han tenido que manifestarse en varias ocasiones y desmentir su apoyo”, ha remarcado Fernández.

Una vez que los servicios municipales han constatado que se trata de una parcela afectada por la Ley de protección del Mar Menor, Carmina Fernández ha dicho que “en la próxima reunión con los vecinos debe aparecer Noelia Arroyo y pedirles perdón, porque ignoró la negativa de las asociaciones y entidades que se oponían a esa ubicación y porque acaba de darse de bruces con la ley que ha intentado saltarse”.

La diputada socialista ha afirmado que la alcaldesa del PP se ha visto obligada a rectificar por la presión de los colectivos que han puesto de manifiesto la ignorancia del equipo de gobierno de Arroyo tiene de las normas urbanísticas, “después de actuaciones como ésta, y con los antecedentes que tenemos, en los que evitan tomar medidas para frenar las construcción en el Mar Menor, tenemos muchas dudas de que Arroyo y López Miras tengan la más mínima intención de cumplir la Ley de protección del Mar Menor”.

“Elaboraron y llevaron a Consejo de Gobierno un convenio y ni siquiera habían mirado los planos de las parcelas disponibles. Su irresponsabilidad es absoluta”, ha subrayado Fernández.

Carmina Fernández ha concluido diciendo que Arroyo ha demostrado que está poco en la gestión de los temas municipales y que está más preocupada en hacerse fotos y promocionarse en su partido. “A Arroyo solo le interesa hacerse campaña interna en el PP y poco o nada los problemas de los ciudadanos de Cartagena”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s