Avance para evitar el derribo de viviendas afectadas por la Ley de Costas

Escrito por Pedro A. Moya (PP). 26 de julio de 2022, MARTES.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con la abstención de PSOE y Podemos, la iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario del PP para plantear ante el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Costas y evitar el derribo de las viviendas afectadas por la norma en Los Nietos y Playa de Levante (Cartagena), Puntas del Calnegre (Lorca) y Puerto de Mazarrón. Afecta a unas cuatrocientas familias. 



Joaquín Segado, promotor de la iniciativa, ha manifestado que “hemos dado el primer paso para dotar de seguridad jurídica y certidumbre a 400 familias de la Región que ven en riesgo sus propiedades, en muchos casos centenarias”.
 
Segado ha recordado que “esta iniciativa legislativa, alejada de cualquier interés político y que solo busca la defensa del bien común, ya la llevó el Grupo Parlamentario Popular al Senado, pero el PSOE, con su voto en contra, volvió a dar la espalda a los ciudadanos de la Región y ha puesto en peligro esos núcleos urbanos costeros”.
 
“Esta iniciativa la ha presentado aquí el Partido Popular, pero estábamos dispuestos a sacrificar nuestro logotipo para que aparezca en el texto el de la Asamblea Regional, y más en concreto el de la unanimidad de todos los grupos políticos, porque de verdad esperábamos que todos se iba a sumar a esta petición”, ha señalado Segado, que al respecto ha lamentado “la cobardía del PSOE, que con su abstención, no se atreve a contrariar al Gobierno de Sánchez ni tan siquiera en la defensa de los derechos de unos vecinos que se comprometió a apoyar”.
 
En ese sentido, el portavoz ‘popular’ ha denunciado “un castigo más a los ciudadanos de la Región del Gobierno de Sánchez”, que “en cambio, permite a otros propietarios de otros lugares de España, en las mismas circunstancias, seguir disfrutando de sus viviendas”. “Una flagrante injusticia que en ningún caso deberíamos permitir”, ha apostillado.
“Mientras el PSOE abandona a los vecinos afectados, nosotros sí cumplimos con nuestra palabra al traer aquí esta iniciativa, que defiende sus derechos y pretende alejarles del fantasma de la demolición”, ha afirmado Segado. Al hilo, ha apuntado que esta Proposición de Ley “es fruto de multitud de reuniones con la Federación de Afectados por la Ley de Costas en la Región de Murcia, y después de que ayuntamientos de estos municipios se hayan pronunciado de forma unánime”.
 
“Con esta reforma, queremos proteger núcleos singulares costeros y dar respuesta a las demandas de los vecinos de estas localidades, que viven en una incertidumbre continua”, ha incidido el portavoz parlamentario, que al respecto ha subrayado que. ”no se trata de nuevos desarrollos urbanísticos, de nuevas urbanizaciones ni de pelotazos, sino de preservar núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, etnográficos y paisajísticos”.
 
“Queremos dar tranquilidad a 400 familias en la Región de Murcia y otras muchas más en el conjunto del país, que tienen sus casas desde hace décadas, algunas más de un siglo, que se construyeron cuando el mar estaba más alejado y en absoluto invadían el dominio público marítimo y terrestre”, ha señalado Segado.
 
“Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel para solucionar un problema que es real, y que afecta a cientos de propietarios de nuestra Región”, ha remarcado Segado, que ha apelado a la oposición para que “aporten propuestas para mejorar esta Proposición de Ley durante todo el proceso de tramitación”. “Seguiremos luchando por lo que es justo y junto a unos vecinos que siempre nos tendrán a su lado”, ha concluido.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s