“Si lo que sufrimos en Los Nietos no es abandono, que nos digan qué es”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

La asociación de vecinos y la Federación Vecinal dan a conocer una larga lista de carencias del pueblo marmenorense, apuntando que son prioritarias de acometer por parte de las autoridades el paseo marítimo y la carretera de acceso, además una playa en pésimo estado y la presencia de ratas y culebras en el cañizo situado junto al club náutico.



“Para las administraciones local, regional y nacional seguimos siendo su última prioridad”, comenzó expresando Nani  Vergara, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, en la comparecencia ante los medios de información, acompañada por directivos y por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Antonio Vidal. Después, en varios momentos, definió que son “los olvidados”, lo que hace un tiempo también decían los residentes de Los Urrutias y que ahora parece extenderse.

Vergara ha recordado que hace un año hubo una rueda de prensa similar (“lamentablemente seguimos igual”) y ha recordado que, dada la distancia con la ciudad, “pertenecemos a una diputación dependiente de Cartagena, pero nos sentimos pueblo”.

En la relación de quejas figuran que el club náutico lleva 11 años sin concesión, que próxima a esta instalación hay un cañaveral en un espacio protegido que está lleno de ratas, culebras e insectos, además de mostrar la orilla de la playa y el remangado de la arena, criticando su situación en vísperas de Semana Santa, como reflejan las fotografías adjuntas.



El paseo marítimo de 3,5 kilómetros es una prioridad. “El Ayuntamiento se comprometió a repararlo en sus competencias en febrero de 2022, pero se limitó a pintar el muro y cambiar 3 losas. Es más el daño que se le hace cuando pasan sus coches y tractores por el paseo, a 5 metros de una calle asfaltada”, indica Nani Vergara.  

La otra urgencia en las demandas es la carretera que une El Sabinar con Los Nietos, “cuyo estado es lamentable y la hace peligrosa; no tiene anchura suficiente y de ahí que no la pinten”, afirma. “Esta vía, que lleva una década sin reparar, es muy importante para la puesta en valor de este pueblo”, ha señalado Antonio Vidal.



Sigue el listado:
- “¿Dónde etsá el dinero que se recaudó del partido Cartagena-FC Barcelona por la DANA? La pregunta nos la venimos haciendo desde 2019”
- “¿Dónde están los 50.000 euros que se dijo hace un año que e iban a invertir en Los Nietos? Decían que era parea semáforos en la carretera y asfaltado de la explanda de laFEVE, entre otras actuaciones. No sabemos nada”
- “Urge un PGOU para las zonas urbanas y en especial por la situación tan grave en que está Los Nietos Viejos, sin asfaltado, sin nombrar ni enumerar su calles, sin alcantarillado, sin aceras…”
- ctuar en Los Nietos Viejos”
- “Llevamos tres años pidiendo la elevación y arreglo del puente que se construyó entre Los Nietos e Islas Menores, siendo completamnete inaccesible. Parece que quieren incomunicarnos por todas partes”
- “La limpieza se ha reducido, pasando de una persona diaria en el pueblo, con otra de apoyo, a tener sólo una que viene dos veces por semana”
- “El mantenimiento del mobiliario de parques y zonas infantiles es nulo y en ocasiones nos traen columpios reciclados que llegan casi rotos”
- “El Ayuntamiento no cumple con la Ley de accesibilidad urbana y es una vergüenza que en pleno Siglo XXI tengamos así de inaccesible las zonas de tránsito de personas con sillas de ruedas o carritos. ¿Es que no conocen la ley de accesibilidad?”



“Hay más, pero, en conclusión, es que no permiten que las personas tengamos una vida digna en este entorno tan maravilloso”, añadió Nani Vergara, apuntando que son unos mil quinientos los residentes estables, entre los que hay europeos y norteafricanos que no votan en las elecciones nacionales “pero sí en las locales y autonómicas”, añadiendo que la población se multiplica por diez en verano. “Tras la pandemia hemos ganado habitantes, pero algunos, al ver cómo nos tratan, se están planteando marcahrse”. 

Imprimir

powered by social2s