Ruta con doble punto de partida para que FEVE escuche a los 'bicireclamantes'

Escrito por MoviliCT por tu salud. 18 de octubre de 2023 - MIÉRCOLES.

Más de cincuenta colectivos y asociaciones preparan una marcha en bicicleta para el sábado próximo para reivindicar el acceso de bicicletas al tren de ancho métrico, a la que que piden más inversión y ampliación de la línea hacia Cabo de Palos y del Mar Menor. Habrá dos marchas que saldrán simultáneamente, a las diez, desde la estación de Cartagena y desde Los Nietos, concluyéndose a las doce en La Unión, donde se leerá un manifiesto.  



Aunque las concentraciones en las estaciones de FEVE cesaron en septiembre, los colectivos no están satisfechos con la respuesta de RENFE, que sólo eliminó la prohibición de subir bicicletas en los últimos trenes de la tarde, pero mantiene la restricción de sólo una bicicleta por trayecto.

“Contra todo pronóstico, RENFE sigue penalizando a los usuarios que apostamos por la intermodalidad entre medios de transporte sostenibles, como son la bicicleta y el tren, por lo que actúa en contra de los principios de sostenibilidad y de mitigación del cambio climático que forman parte de sus objetivos. Los colectivos vamos a continuar presionando a las administraciones, para que exijan a RENFE lo que sea necesario para reforzar esta línea;  y que se permita el acceso de las bicicletas al tren, en cualquier horario y en mayor número, explica Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCT por Tu Salud.

“Es incomprensible que a pesar de todas las muestras que se están dando a nivel climático, donde cada vez es más apreciable el aumento de las temperaturas y la reducción de la cantidad de lluvia, las administraciones sigan mirando para otro lado; más aún cuando uno de los principales responsables de estos cambios en el clima,  son las emisiones de gases de los vehículos a motor. Es imprescindible que se actúe ya, apoyando la intermodalidad entre medios de transporte más sostenibles, como son el tren y la bicicleta. De lo que hagamos ahora va a depender lo que ocurra en unos años y en gran medida la calidad de vida de nuestras hijas e hijos”, indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.



“Para exigir a las administraciones que actúen y concienciar a la ciudadanía, hemos decidido salir a la calle el día 21. La fecha no la hemos elegido al azar. El 14 de octubre de 1874 (hace 149 años), se inauguró el primer tramo de  la línea de FEVE entre Cartagena y La Unión. Además, también en octubre, el día 28, se celebra el día del Tren. Así el sábado 21, se saldrá simultáneamente, a las 10.00 horas, desde la estación de FEVE en Cartagena y desde la estación de FEVE de Los Nietos-Pescadería, para confluir sobre las 12.00 horas en La Unión. Allí en la plaza del Mercado público, se leerá un Manifiesto, en apoyo de la ampliación de la línea y del acceso de las bicicletas al tren. El retorno a los puntos de origen se hará sobre las 12.30 horas,” comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

“A lo largo del recorrido nos acompañarán miembros de las fuerzas de seguridad. Está previsto realizar varias paradas. El itinerario que parte de Los Nietos, hará una parada en el apeadero del Llano del Beal; y el recorrido desde Cartagena, parará en los apeaderos de Vista Alegre y Alumbres. También contaremos con un vehículo de apoyo”, apunta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.

“No es necesario realizar inscripción, pero al ser un itinerario interurbano no es recomendable para menores de 14 años. Los menores que opten por participar, deberán ir acompañados por alguna persona adulta responsable. Es imprescindible el uso de casco y llevar una bicicleta en buen estado. Además se recomienda llevar agua y algo de alimento”, aclara Fernando Tonda Mena, del colectivo MoviliCT por Tu Salud.

Defendamos nuestro FEVE, es bueno para las personas y bueno para el planeta.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s