Actuaciones en Calblanque

Escrito por CARM. 9 de diciembre de 2023 - SÁBADO.

La Comunidad Autónoma pone en marcha varias iniciativas de mejora para conservar el ecosistema del parque regional ubicado junto al Mediterráneo cartagenero. Son dos proyectos que abordan la adecuación de infraestructuras en las Salinas del Rasall y la implementación de medidas para reducir atropellos de fauna y la mejora de la accesibilidad del parque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.



En respuesta a las preocupaciones expresadas por la Junta Rectora del Parque Regional, se han iniciado las obras para la adecuación de una de las motas del recinto salinero del Rasall. El proyecto implica la demolición y reconstrucción de la mota en toda su longitud, utilizando materiales impermeables para la retención de agua, ya que los materiales de la actual no podían garantizarlo, algo fundamental para potenciar la biodiversidad del humedal. Así la nueva mota, conformada por dos muros de piedra seca ejecutados de forma manual, impedirá el paso de agua de la zona de calentadores a cristalizadores.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que “la adecuación de las Salinas del Rasall es fundamental. El objetivo no solo es corregir los problemas estructurales, sino potenciar un gradiente salino que favorezca la conservación de la vida silvestre de este humedal”.

En paralelo, se ha contratado la redacción de un proyecto destinado a reducir la velocidad en los caminos de acceso a las playas del Espacio Natural Protegido, con la finalidad de prevenir atropellos de fauna. Serán identificados y mejorados los puntos críticos instalando nuevos reductores de velocidad y reparando algunos de los existentes, siento este otro de los temas que se abordaron en las últimas reuniones de la Junta Rectora.

“Los atropellos de fauna han sido una preocupación constante en el Parque Regional de Calblanque, y este proyecto específico, con su enfoque proactivo, busca crear entornos más seguros para los animales silvestres”, añadió Ferreira.

Además, se está elaborando un proyecto para mejorar el acceso a playa Larga desde el aparcamiento público del Atochar, ya que debido a los últimos temporales se ha erosionado el terreno dificultando la entrada. El proyecto está basado en generar un acceso alternativo más resistente a los efectos del oleaje.

“Cada medida tomada tiene como objetivo final preservar el ecosistema de Calblanque y garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, concluyó María Cruz Ferreira.

Las actuaciones, que se encuentran actualmente en ejecución, tienen un presupuesto de 53.100 euros y están financiadas con Fondos FEDER.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s