Seguimiento al caballito de mar

Escrito por CARM. 10 de diciembre de 2023 - DOMINGO.

La Comunidad Autónoma fomenta el estudio y seguimiento de esta especie en el Mar Menor para mejorar su protección. La consejería de Medio Ambiente y la Asociación Hippocampus colaboran en un estudio para analizar la situación actual y censo del caballito de mar largo y corto, de la aguja de río o de aguja mula.



El Gobierno regional fomenta el estudio y el seguimiento de las poblaciones de caballito de mar en el Mar Menor, así como otras especies de peces singulares, con el fin de alcanzar un mayor conocimiento y garantizar la recuperación y una mayor protección de la biodiversidad marina del Mar Menor.  
 
Esta iniciativa, desarrollada con la Asociación Hippocampus, se enmarca en las actuaciones realizadas por la Comunidad para la recuperación y protección del caballito de mar y otras especies de la familia de peces en el Mar Menor.
 
En concreto, se trabajará en el caballito de mar de hocico largo o narigudo (Hippocampus guttulatus), el caballito de hocico corto o común (Hippocampus hippocampus), la aguja de río o de laguna (Syngnathus abaster) y la aguja mula (Syngnathus typhle).
 
Se llevará a cabo un plan de trabajo para el censo y seguimiento de las especies objeto de estudio y esto conlleva la realización de inmersiones submarinas periódicas con voluntarios (al menos 15 salidas con un mínimo de seis buzos), velar por el cumplimento de la normativa vigente sobre las condiciones de seguridad relativas a las actividades de buceo, elaborar un informe final sobre el estado y evolución de las especies y un registro de localización de individuos y datos biológicos cuantitativos y cualitativos.
 
Por otro lado, también se alertará de forma inmediata sobre posibles incidencias o amenazas que pudieran ocasionar un impacto negativo significativo sobre estas especies o su hábitat.
 
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó “la importancia de estas colaboraciones con asociaciones que trabajan y conocen el medio natural, para mejorar los trabajos de conservación de especies protegidas, como el caballito del Mar Menor, y de sus hábitats”.
 
El caballito de mar es uno de los animales más singulares de cuantos habitan en el Mar Menor, y uno de los más populares en su litoral, que fue, hace medio siglo, uno de los lugares con mayor concentración de ejemplares de esta especie.
 
Desde 2011 hasta la fecha, se han desarrollado ininterrumpidamente muestreos y seguimientos periódicos de las poblaciones de caballito de mar mediante ciencia ciudadana, con el fin de obtener datos sobre la especie que promuevan actuaciones de gestión y conservación, entre ellas su posible inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
 
La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la conservación del medio marino. Su principal objetivo es concienciar sobre la protección de los hábitats costeros y marinos a través de la investigación y el seguimiento de la población del caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus).
 
“Gracias a su amplia experiencia en este tema tan complejo, la Asociación Hippocampus es la más indicada para realizar estas labores de estudio, sensibilización y ciencia ciudadana, que son claves para mejorar el estatus poblacional de estas especies y combatir las amenazas que les afectan”, concluyó María Cruz Ferreira. 


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s