Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Habrá 1240 plazas para las oposiciones de maestro de 2022

Se amplía la oferta de plazas para las oposiciones de maestro de 2022, en concreto habrá 1240 plazas el próximo año, según informan desde ANPE. 


Es una oferta amplia, pero desde ANPE insistimos que todavía queda un colchón importante de plazas para sacar en las siguientes oposiciones de 2023 del Cuerpo de secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes escénica y Artes plásticas y Diseño, que según los datos que obran en poder de ANPE rondaría una oferta de más de 1 000 plazas.

La convocatoria de estas plazas, se prevé que se realice entre los meses de febrero y marzo de 2021 y el examen tendrá lugar a finales de junio de 2022. ANPE estima que pueden superar los 10 000 el número de opositores que están actualmente preparando estas oposiciones.

Otros Sindicatos han votado en contra de unas oposiciones con una gran oferta de plazas como es esta, perjudicando así las expectativas de miles de opositores e interinos, con mayor o menor antigüedad, que han dedicado muchas horas diarias durante muchos años a preparar esta convocatoria, para alcanzar la estabilidad como docente. La Oferta de Empleo Docente no es incompatible con la estabilidad laboral de los interinos. ANPE defiende las condiciones de trabajo y los derechos de todos los docentes, tanto para oposiciones como para la lista de interinos.

Por otro lado, ANPE ha exigido la convocatoria de 969 plazas de Catedráticos para Secundaria, 11 para Catedráticos Artes Plásticas y Diseño y 24 plazas para catedráticos de EOI.

La Consejería de Educación de la Región de Murcia lleva 13 años sin convocar plazas para Catedráticos en la Región. Desde la última oferta para la creación de plazas de catedrático son muchos los docentes que pueden optar a este reconocimiento. En la convocatoria que se realizó para catedráticos de Secundaria del año 2009, la oferta fue de 700 plazas y actualmente sólo quedan 460 docentes catedráticos en el cuerpo de Secundaria, puesto que se han producido muchas jubilaciones desde entonces.

Según la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de Educación (la cuál no está derogada), en su apartado segundo, establece que: “el número de funcionarios de los cuerpos de catedráticos, excepto en el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, no superará, en cada caso, el 30% del número total de funcionarios de cada cuerpo de origen”. Por lo tanto, existe margen suficientemente razonable para asumir una convocatoria con las 969 plazas que ANPE propone. Entendemos que es de justicia para responder a las expectativas de la inmensa mayoría de docentes que están esperando esta convocatoria. Y que estas plazas de catedráticos no consumen plazas de la oferta de empleo público.

Desde ANPE siempre hemos reclamado una convocatoria de plazas amplia y generosa, que se adapte a las necesidades de profesorado en los centros educativos murcianos, al tiempo que ayude a acabar con la inestabilidad de las plantillas, con la precariedad laboral entre el colectivo de funcionarios interinos y la reducción de la tasa de interinidad. Cuestiones que ANPE sigue reivindicando y que es necesario abordar para conseguir una educación de calidad.

Imprimir