Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Califato 3/4, Los Planetas con Niño de Elche, Baiuca y Yarea inician La Mar de Músicas

Este 16 de julio, viernes, el festival cartagenero de verano se pone en marcha a lo grande, con cuatro propuestas diversas, que escenifican a la perfección el hilo conductor de este año: las nuevas músicas que surgen desde la raíz. Comienza la joven cartagenera Yarea, una de las voces más especiales surgidas en una escena que no distingue fronteras. Por la tarde, el joven gallego Baiuca, el gran representante de la folktrónica de nuestro país. Después, los Califato ¾ que combinan a la perfección la electrónica contemporánea con las músicas enraizadas de la tradición popular andaluza. Por último, en el Auditorio Paco Martín, el concierto de Los Planetas y Niño de Elche presentando Fuerza Nueva, proyecto que desmitifica el poder de los himnos nacionales. Un supergrupo provocador, inconformista y transgresor. Entradas agotadas para todos los conciertos.



Yarea

Con solo 23 años Yarea, nacida en Bilbao pero residente en Cartagena desde los cuatro años, es una de las voces más especiales surgidas en una escena que no distingue fronteras entre géneros como el urbano, el R&B y el pop. Esta joven le da una vuelta al concepto de canción de autor con un talento natural que resulta muy complicado etiquetar. Su música emparenta con artistas como Babi, Beret o Zetazen, pero tiene también un aire indie folk cercano a Zahara o Carmen Boza, con temas como Desde dentro, Volver o Tóxica (con Hens), que destacan entre algunas de sus composiciones por su equilibrio entre delicadeza y pasión. 13:00 horas. Real Club de Regatas. Entradas agotadas.

Baiuca

El productor gallego Alex Casanova, responsable del proyecto musical Baiuca, se ha convertido en el gran exponente de lo que los críticos musicales definen como folktronica. Un estilo con el que se acerca a los sonidos tradicionales de su Galicia natal y, a través de beats, crear sonidos envolventes que devuelven a la actualidad canciones del ayer. En su segundo disco, Embruxo, cunchas, panderetas, flautas, gaitas y voces tradicionales se entremezclan en bases que oscilan entre el house, la electrónica y los ramalazos urban; pero con la percepción de haber mamado más aldea y más Galicia rural que un hórreo. 20:00 horas. Terraza del Auditorio El Batel 'Escenario Estrella de Levante'. Entradas agotadas.

Califato 3/4

La banda Califato ¾ combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza. Con ellas crean un neofolk propio, que mira tanto al pasado como al futuro. De hecho, la sonoridad de Califato ¾ ha sido calificada, por algunos periodistas especializados, como el “futuro de Andalucía”. Esta banda formada por músicos andaluces que residen en Sevilla y Málaga, en 2019 presentó su primer disco ‘Puerta de la Cânne’ y ya entonces muchos se preguntaron si existía algún disco que reflejara mejor la Andalucía contemporánea.  Su estilo es, claramente, una mezcla de folklore y electrónica, pero ellos aseguran que no han llegado a ello de forma consciente. Es su idiosincrasia. De jóvenes los pasos de Semana Santa, las peñas flamencas, la Feria de Sevilla, formaban parte de su vida. Comenzaron a salir y se dieron cuenta que los ritmos electrónicos casaban muy bien con el folclore. Califato ¾ reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar. Con su espíritu golfo y andalucista, manoseando las raíces, el flamenco, la Semana Santa, vienen a Cartagena a presentar su segundo disco ‘La Contraçeña’ donde siguen creando nuevas formas de expresión. 21:30 horas. Patio del Antiguo CIM 'Escenario Repsol'. Entradas agotadas.


Los Planetas y Niño de Elche presentan 'Fuerza Nueva'
 
Todo empezó con la idea de grabar el himno de Andalucía para darle una “vueltecita”, sacarlo de contexto y así crear un nuevo icono sonoro con orígenes en el rock, el pop, el flamenco y la música popular. Y este irónico ejercicio ha evolucionado llevando a Los Planetas y a Niño de Elche a unirse en un proyecto que desmitifica el poder de los himnos nacionales, despolitizándolos y volviéndolos a politizar en las manos de la clase obrera. 'Fuerza nueva', nombre de la formación y del disco, y temas como El novio de la muerte, himno de la legión, y Els segadors, de Cataluña, ya han conseguido atraer la atención del público y de no pocos críticos de uno y otro bando. Los padres de la música indie en español y uno de los últimos adalides del flamenco experimental, el Niño de Elche, forman un supergrupo provocador, inconformista y transgresor que cuenta también con el ingenio de Pedro G. Romero, teórico e investigador y hombre entre las bambalinas de algunos de los espectáculos flamencos más innovadores del momento. 23:00 horas. Auditorio Paco Martín. Entradas agotadas.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir