Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Septiembre albergará la Semana Flamenca 'Perlas a millares'

Poner en valor y divulgar el patrimonio flamenco de Cartagena. Es el principal objetivo de las jornadas que organizará la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Además de concursos y otras actividades, también se llevará este arte a las calles.



El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado este miércoles, 28 de julio, la programación, que se desarrollará en Cartagena del 10 al 18 de septiembre y que incluye el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, el Concurso de Letras por Cartageneras ‘Ginés Jorquera’, Concurso Nacional de Baile por Taranto, el Festival Flamenco, un curso de iniciación al Flamenco, una exposición de Letras Flamencas y una exposición de pintura.

En la presentación, han actuado el guitarrista, Daniel Madrid, que ha interpretado una bulerias y Rocio Briega que ha cantado la Cartagenera “Perlas a Millares”

 “El éxito de convocatoria que tienen las actividades de flamenco en la ciudad, su enseñanza en la Universidad, el Conservatorio y academias privadas, y la afición que respalda la Peña Flamenca Antonio Piñana, nos hacen comprender que ha llegado el momento en que Cartagena oferte el arte flamenco como parte de su riqueza musical, junto con el resto del patrimonio que nuestro municipio ofrece a sus visitantes”, ha explicado David Martínez Noguera. El concejal ha destacado la importancia histórica del flamenco para Cartagena, como parte de esa Sierra Minera, y ha recordado que es la cuna del estilo de Cartageneras.

Así, el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras permitirá visibilizar los palos flamencos de levante, y en especial la Cartagenera, como estilos importantes del flamenco. Los plazos de inscripción de esta edición que suma, como novedad, la categoría de baile, ya está abiertos, hasta el 23 de agosto, tal y como ha recordado el edil de Cultura.

Los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrarán las semifinales en el jardín del museo Arqueológico Municipal y el viernes 17, la final, en la Facultad de ciencias de la Empresa (antiguo CIM). Al día siguiente, el 18 de septiembre, tendrá lugar el Festival Flamenco, en el que se presentará el disco ‘Las Letras del Arte Jondo de Ginés Jorquera. En la voz de Raquel Cantero’ y actuará el bailaor Antonio Canales, acompañado por los cantaores David El Galli y Moi de Morón, y del guitarrista Paco Iglesias. También en el marco del Festival Flamenco se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras Ginés Jorquera.

Además, se han programado actividades de formación y divulgación. En concreto, los días 3 y 4 de septiembre se ha organizado el curso ‘Aproximación al flamenco y sus estilos’, impartido por la cantaora cacereña Raquel Cantero y por el filósofo y experto en Flamenco José Martínez. A su vez, el 14 de septiembre Agustín Garnés y El Truco impartirán un taller de iniciación a las palmas y compás flamenco y el día 16, un taller nivel avanzado de palmas y compás flamenco.

FLAMENCO EN LAS CALLES

Además, se han organizado exposiciones para llevar el flamenco por toda la ciudad. Así, en distintos puntos de Cartagena, como el Molinete, las Puertas de Murcia o la calle Canales, se instalarán letras flamencas de Ginés Jorquera, para que los viandantes puedan leerlas mientras pasean. También contarán con códigos QR para poder descargarlas en los dispositivos móviles y escucharlas de voz de distintos cantaores. Por otro lado, desde el 9 de septiembre el centro cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá una exposición de pintura flamenca de Pedro Juan Rabal.

 Las reservas para los espectáculos, cursos y talleres se podrán hacer a partir del 1 de agosto en el siguiente enlace


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir