Los concursos de la ‘Semana flamenca de Cartagena’ ya tienen semifinalistas

Escrito por Peña Flamenca Antonio Piñana. 3 de septiembre de 2021, viernes.

Los artistas andaluces son mayoría entre los doce seleccionados para la antesala de la final del recuperado ‘Concurso nacional de cante por cartageneras’ y la I edición del ‘Concurso nacional de baile por taranto’, figurando entre las elegidas la cartagenera María Dolores Díaz Ferrer. ‘Perlas a Millares’, organizada por la Peña Flamenca de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, se celebrará entre los días 10 y 18 de septiembre.



Las semifinales se celebrarán en el jardín del Museo Arqueológico Municipal y contarán con los artistas siguientes:

I SEMIFINAL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE
Cante
    •    Bernardo Miranda Luna. Córdoba
    •    Pablo Coronilla Padilla. Jerez de la Frontera
    •    Marián Fernández Martín. Churriana de la Vega (Granada)
    •    Mª Dolores Díaz Ferrer. Cartagena
Baile
    •    Irene Rueda Muñoz. Granada
    •    Macarena Mulero Mula. Granada

SEMIFINAL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE
Cante
    •    José García Vílchez. Mijas (Málaga)
    •    Rocío Belén Cuesta Espina. Huelva
    •    Miguel Ángel Lara Solano. El Saucejo (Sevilla)
    •    Antonio Haya Morales. Cañete de las Torres (Córdoba)
Baile
    •    Fuensanta Blanco Cortés. Mérida (Badajoz)
    •    Jasiel Nahim Sierra. Granada

FINAL. 17 de septiembre, Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (antiguo CIM).
Cinco artistas se disputarán los premios Perlas a Millares, Antonio Piñana y Concha La Peñaranda del Concurso de Cante por Cartageneras y los premios Carmen Amaya  y La Joselito, del Concurso de Baile por Taranto

Concursarán tres cantaores seleccionados de entre los semifinalistas del II Concurso de Cante por Cartageneras, con tres cantes cada uno, (no repetirán los interpretados en la semifinal, excepto la cartagenera que podrá ser la misma) y dos bailaores con dos bailes cada uno, siendo uno de ellos un taranto y el otro a libre elección, sin repetir el interpretado en la semifinal. Se alternarán las actuaciones de  cante y baile.

El sábado 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Perlas a Millares en el que se presentarán “Las letras del arte Jondo de Ginés Jorquera”, donde la cantaora Raquel Cantero con las guitarras de Antonio Piñana y Rodrigo Félix pondrá voz a los poemas flamencos del poeta cartagenero, tras esto, tendrá lugar la actuación del bailaor Antonio Canales.

En dicha gala, se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras “Ginés Jorquera”.

La reserva de entradas está disponible en la página web de la Semana Flamenca:
www.perlasamillares.com 

Además de los concursos y el festival se han programado distintas actividades formativas para promocionar el flamenco y difundir y conservar el patrimonio musical de Cartagena.  La primera que se va a realizar, anticipándose a la Semana es  el curso  “Aproximación al flamenco y sus estilos”, 4 y 5 de septiembre, que se dirige a todos los interesados en iniciarse en el conocimiento de la historia del flamenco y aprender a identificar los palos. Cuenta con los profesores Raquel Cantero Díaz, cantaora, profesora de cante flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y José Martínez Hernández, filósofo y flamencólogo.
Los días 14 y 16 de septiembre se han organizado talleres de palmas y compás flamenco de distintos niveles de dificultad: iniciación, avanzado y palmas para el baile. Los imparten el cantaor Agustín Garnés y el Bailaor El Truco

Información e inscripciones. www.perlasamillares.com

La pintura también tendrá cabida en Perlas a Millares en la  exposición de pintura “Cartagenera· de Juan Rabal, que tendrá lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, organizada por la Concejalía de Cultura.

Perlas a Millares sale también a las calles con y una exposición interactiva de letras de Ginés Jorquera en las calles de Cartagena, en la que los viandantes podrán escuchar las letras expuestas  mediante un código QR.

www.perlasamillares.com

Esperamos que esta II edición sea del interés del público y contribuya al fomento del flamenco en nuestra ciudad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s