Ellas firman el buen jazz

Escrito por CTL11. Fotos: Cartagena Jazz Festival. 7 de noviembre de 2021 - DOMINGO.

Martirio, junto a Chano Domínguez, homenajearon al compositor cubano Bola de Nieve en una jornada de ayer que también tuvo a la brasileña Don La Nena en la Terraza de La Muralla de El Batel, donde esta mañana ha estado María Yeu. La 40 edición, que está contando con buena respuesta de público, tiene ahora unos días de descanso, reanudándose el próximo jueves.



Sebastián Domínguez Lozano, Chano Domínguez, estuvo acompañado este sábado en el escenario del Cartagena Jazz Festival por Martirio, considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España.Tras quince años sin publicar juntos, Martirio y Chano Domínguez se dan la mano para hacer un merecidísimo homenaje a Bola de Nieve.



El piano de Chano, abierto al mundo, sin concesiones, camina sin prejuicios entre el jazz, el flamenco, la copla, el bolero; la voz ecléctica de Martirio, nos asombra por su capacidad de mimetizarse en cada estilo. Temas tan universales como “Vete de mí”, “Duerme negrita”, “Se equivocó la paloma” sonarán sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.



La otra protagonista de ayer fue Dom La Mena. Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo. Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Actuó en la Terraza de La Muralla de El Batel, donde esta mañana ha estado María Yeu, una joven cantante y compositora que pertenece a una nueva generación de músicos que demuestra que es mejor que no existan límites ni etiquetas a la hora de componer, crear, tocar y cantar. De gusto exquisito, la cantante tiene una voz privilegiada que podría evocar a una joven Billie Holiday si nos enfocamos más en su vertiente más jazz, o Hiatus Kaiyote si nos vamos al soul más actual o incluso nos puede recordar a Amy Winehouse. Entre sus registros vocales podemos encontrar soul, R&B y, por supuesto, jazz.


 

Imprimir

powered by social2s