La zona oeste luce su esencia más UPopular

Escrito por Karma. 20 de noviembre de 2021 - SÁBADO.

Tras abrir Molinos Marfagones el viernes el segundo capítulo del programa de tradición y cultura popular que organiza la Universidad Popular en su 40 aniversario, este sábado el protagonismo matinal ha estado en El Portús, Puertos de Santa Bárbara y Galifa, donde se han sucedido el senderismo, conocer mejor la jábega, contemplar exposiciones, la realización de talleres (construcción de muros de piedra seca, esparto y flores de novia), una conferencia sobre el agua y la visita al museo etnográfico, culminando con un arroz popular. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La UP ha apostado con fuerza en su 40 cumpleaños por el municipio, que va mucho más allá de la ciudad y donde reside la mayor parte de la población cartagenera. Esta decisión está teniendo premio, pues casi todas las actividades organizadas reciben el calor popular. Comenzaron por Cabo de Palos-La Manga, continuaron por Pozo Estrecho-La Palma y ahora está en el capítulo final de este año con Cartagena Oeste, donde iniciaron los actos la semana anterior en La Magdalena, siendo el segundo capítulo el que está teniendo lugar este fin de semana, con punto de partida el viernes en Molinos Marfagones con un taller de juegos populares, una exposición de trabajos del colectivo de mujeres y otra del traje típico molinero y un concierto de la agrupación local de Nuestra Señora de la Soledad en el local social:

Este sábado ha tenido dos capítulos, centrándonos en este artículo en el matinal, que se ha diversificado entre los Puertos de Santa Bárbara, El Portús y Galifa.



En Los Puertos se ha aprendido cómo se construían muros de piedra seca (sin cemento ni otros componentes), además de todo lo que ha ofrecido en muchos años el esparto, además de las singulares flores de novia, completando la jornada una visita al estupendo museo etnográfico.



Mientras, un grupo se caminantes han afrontado una ruta desde Galifa a El Portús, llegando a la ermita, donde se ha ofrecido una exposición con proyección de la tradicional pesca de arrastre en la playa. Después, en Galifa, una exposición en el local social ha ofrecido vestuario de la comparsa local Ilusión y variadas manualidades, todas muy atractivas, como un belén navideño creado dentro de una garrafa de cristal. En este lugar, a continuación, Pedro Cámara ha ofrecido una charla sobre la historia de la llegada del agua potable a Cartagena, desde la época cartaginesa, y mostrando los numerosos restos de tuberías de las estructuras de principios del año pasado que hay en la zona. El epílogo ha sido un gran arroz de convivencia frente al escenario exterior, que también ha respetado una amenazante mañana.


Por la tarde, el epicentro ha sido Tallante, pero ese artículo lo ofrecemos más adelante.

El programa para este domingo, con Canteras como epicentro, es el siguiente, matizando que también se amplía con una exhibición de caliche:

Imprimir

powered by social2s