“Estoy tan feliz que no entro por la puerta”

Escrito por Licos. 3 de junio de 2022, VIERNES.

Francisco Contreras ‘El Bongui’, quien fue ganador de los máximos galardones del Festival del Cante de las Minas y del Festival Flamenco de Lo Ferro, va a ser homenajeado este sábado como legendario cantaor de la villa de Santa Lucía en el inicio de los ‘XV Recitales flamencos’ que se desarrollarán los sábados de junio con entrada gratuita, siendo Antonia Contreras la primera artista en actuar. El espacio televisivo ‘Murcia conecta’ ha entrevistado al homenajeado y a Francisco Torres, quien ha recordado los orígenes de este evento musical que ahora se retoma.



Los recitales flamencos de Santa Lucía han sido protagonistas en ‘Murcia Conecta’, espacio de la televisión autonómica 7RM que presenta Encarna Talavera, quien ha entrevistado a Francisco Torres, de la ADC El Pinacho, colectivo organizador del evento, y Francisco Contreras ‘El Bongui’, quien será homenajeado este sábado noche, en la jornada de apertura tras el paréntesis de dos años por la pandemia.

Francisco Torres explicó el origen del festival, que se remonta a 2001 con artistas locales y regionales para en 2007 comenzar a incorporar figuras de nivel nacional. “Santa Lucía es un barrio humilde y de pescadores que siempre ha ido muy ligado al flamenco, por lo que en la asociación, que había surgido en 1996, se acordó crear un festival en la villa con esa sinergica entre la pesca y el cante”, expuso, recordando que el escenario de la plaza de La Marina Española han pasado artistas como ‘Parrita’ y ‘Arcángel’, entre otros muchos.

‘Bongui’ ha sido el ganador de la ‘Lámpara minera’ del Festival del Cante de las Minas en 1994 y dos años más tarde consiguió el ‘Melón de oro’ de Lo Ferro. Es nacido en las cuevas del Paseo de las Delicias, cuna del flamenco en ‘La Isla’, donde también exponentes también Salvador Salas ‘El Potro’, Antonio Ayala ‘El Rampa’, Manolo Romero y ‘Mojaquero’. Ahora, que está retirado del cante, será homenajeado este sábado. “Muy orgulloso, pues me siento muy querido a toda Santa Lucía y quiero dar las gracias a Manuel Torres Paisal y a su familia por este homenaje. No entro por la puerta de felicidad…”, expresó.  

📺  Para ver íntegra la entrevista: pinchar aquí



PROGRAMA DE LA XV EDICIÓN

Día 4: Antonia Contreras (Málaga) - Guitarra: Juan Ramón Caro
Día 11: Manuel de Tomasa (Sevilla) - Guitarra: Joes Wieggers
Día 18: Morenito de Íllora (Granada) - Guitarra: Nono Reyes
Día 25: David de Jacoba (Motril-Granada) - Guitarra: Carlos de Jacoba

Todas las actuaciones comenzarán los sábados a las 23 horas en la plaza de la Marina Española y la entrada será gratuita

En la jornada inaugural se llevará a cabo un homenaje a Francisco Contreras 'El Bongui', considerado el mejor cantaor de 'La Isla'. A partir de las 23 horas se podrá ver en director por la televisión y el Facebook de Tele-Pinacho

Organiza ACD El Pinacho
Colaboran Asociación de Vecinos de Santa Lucía y Ayuntamiento de Cartagena
 

Imprimir

powered by social2s