Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena Jonda trae a tres flamencas de alto nivel

La peña flamenca 'Antonio Piñana' conmemora el centenario del 'Concurso de cante jondo de Granada de 1922' con dos recitales. El primero será este viernes con la cantaora Amparo Heredia 'La Repompilla' (ganadora de la última 'Lámpara minera' del Cante de las Minas) y una semana más tarde llegará el turno a la bailaora Irene Rueda. A ellos se suma el 9 de julio la también bailaora 'La Rabota'. El marco de estos espectáculos es el exterior del Museo Arqueológico 'Enrique Escudero'.



El viernes 10 de junio: Amparo Heredia "La Repompilla", cantaora afincada en Granada, ganadora de la última Lámpara Minera.

Amparo Heredia nació en Miami (EE.UU.), en el año de  1970. Hija de Rafaela La Repompilla y del guitarrista Luis Heredia y sobrina de la mítica Repompa de Málaga, comienza a cantar con la mayoría de edad en los tablaos de Nueva York y Miami con diversas compañías.

Amparo Heredia, desde que vino a España ha cantado para el bailaor Juan Andrés Maya y en Casa Patas, el Café de Chinitas. Así Amparo comenzó a hacerse un nombre en la capital y por eso ha sido requerida por la mayoría de los bailaores. Tiene el Premio por Seriguiya y el Premio por Tangos del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2015. Un año después, en el año 2016 ganó el Premio por Soleá del Festival.
 
El pasado año ganó el máximo galardón, la Lámpara Minera. Tiene su residencia habitual  en Granada de la que conoce a la perfección sus cantes.

El  viernes, 17 de junio, la  joven bailaora granadina Irene Rueda, ganadora del premio “La Joselito” de Perlas a Millares.

Irene Rueda, bailaora de flamenco, nació en el barrio del Albaicín de Granada, en el año de 1993. Con ocho años entra en el conservatorio de danza “Reina Sofía” de dicha ciudad, llegando a graduarse en la modalidad de danza española en el grado profesional. En ese mismo año obtiene la beca del Centro Andaluz de Danza de Sevilla con el que actúa en los mejores teatros de Andalucía.

Ha tomado clase con grandes bailaores, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Patricia Guerrero y La Moneta, entre otros. Hasta hoy la bailaora ha realizado diversas actuaciones con su cuadro flamenco, entre ellas en la Cité international  universitaire de Paris.

Ha sido la ganadora del «Concurso de Talentos de Baile Manolo Soler 2020», organizado por la Fundación Cristina Heeren y del premio “La Joselito”,  del Concurso Nacional de Baile por Taranto que organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana.
Viene acompañada de un magnífico cuadro de jóvenes artistas, las cantaoras Marta La Niña y Aroa Palomo y el guitarrista Pablo Fernández.

El sábado, 9 de julio, continuando con el IX Ciclo Cartagena Jonda, dedicado a Almería, tenemos a la veterana bailaora almeriense María “La Rabota”, maestra de bailaores y embajadora del flamenco de Almería.

Maria, “La Rabota”, nace en el barrio de Pescadería de Almería donde se cría en el ambiente flamenco con grandes artistas: Tomatito, Niño Josele o Rocío Segura. Con tan solo 11 años empieza a visitar los ambientes flamencos de Almería: peñas y tablaos famosos de Andalucía donde al poco tiempo es conocida por su gran afición al baile flamenco.

Tras años de experiencia en los tablaos forma su espectáculo, "Espectáculo Flamenco María La Rabota” con el que recorre los festivales de toda España.

Ha actuado junto a grandes figuras del cante, toque y baile: José Mercé, Rancapino, Calixto Sánchez, El Cabrero, Aurora Vargas, y recibido clases de: Mariquilla, Milagros Mengíbar, Carmela Greco, Manolo Marín, Javier Latorre, entre otros. Actualmente compagina sus actuaciones con su escuela de baile flamenco en el barrio de Pescadería de Almería.

Lugar: Jardín del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro Cartagena

Horario:
Apertura de puertas: 20,30h
Comienzo: 21:00h

Donativo: 15 € + GG. (Gratis para socios).
Reducción del 25 % para grupos desde 8 personas. Más información en 608611771

ENTRADAS: www.cartagenajonda.com


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir