'Murcia Loves Indie' reúne en Cartagena a una decena de grupos musicales

Escrito por CTh13. 17 de marzo de 2023-VIERNES.

Bandas y solistas como 'Arde Bogotá', 'The Yellow Melodies', 'Nunatak', 'Vacaciones', 'Las Wonder', 'Lydia Martín', 'Stolen', 'Hombre Tuerca' y 'Veneziola' arroparon a la escritora cartagenera Victoria Sánchez en la presentación de su primer libro.



El encuentro, celebrado en el espacio Ambigú del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, estuvo conducido por Alberto Frutos, periodista cultural, que, junto a la autora, desgranó las claves de esta nueva publicación, que repasa la trayectoria de distintos grupos representativos del indie-rock regional desde la década de los 80 hasta la actualidad. Además, en la organización del evento participaron de forma activa Claudia Orellana y Toni Serrano, del sello SonBuenos.
 
Durante su intervención, la escritora resaltó el talento y relevancia de los músicos de Cartagena en la escena indie regional y nacional. Asimismo, se generó un coloquio sobre la actual situación de la música en la ciudad y la Región, en el que los artistas trataron cuestiones como la producción de discos, las circunstancias a la hora de actuar, la necesidad de fomentar nuevas salas de conciertos, la manera de consumir música o la presencia en redes sociales, entre otros temas.


 
Entre los aspectos que se destacaron del libro se encuentra su portada, que rinde homenaje al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. En las páginas del libro se ofrece un recorrido por un total de treinta grupos y solistas independientes de la Región, como M Clan, Iluminados, Viva Suecia, Neuman, Second, Varry Brava, Pieles Sebastian, Crudo Pimento, Hoonine o Yana Zafiro, entre otros.
 
Junto a los textos explicativos estructurados en secciones que dan cuenta de la historia, la información más significativa y curiosidades de cada grupo, en esta nueva publicación destacan especialmente las ilustraciones, también a cargo de Victoria Sánchez, caracterizadas por el empleo del color y por una representación personal de lo que simboliza para la autora cada banda recogida en la obra. Además, dada su formación como docente, la pretensión de Victoria Sánchez era proporcionar un acercamiento fácil y ameno, desde un punto de vista didáctico, a las formaciones musicales seleccionadas.
 
Otro de los rasgos característicos de este libro, que cuenta con el prólogo del periodista Ángel Sopena, es su formato, puesto que sus dimensiones son las mismas que las de un disco de vinilo y el índice que aparece al final simula la contraportada de un álbum musical.
 
Se trata de un proyecto completamente autoproducido, en el que la autora ha recibido el asesoramiento de expertos musicales para la selección de las bandas a incluir, ya que es amplio el número de grupos y solistas de la Región de Murcia que pueden ser enmarcados en el ámbito del indie-rock.
 
Además, la obra cumple con un fin solidario, pues parte de lo recaudado se destina al Banco de Alimentos de la Región de Murcia, de la mano de la Fundación Estrella de Levante, que ha colaborado en la edición.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s