El Cante de las Minas ‘toca la fibra’ de Tomás Martínez Pagán con el galardón ‘Pencho Cros’

Escrito por Carlos Illán Ruiz. Fotos y vídeo: Antonio Meroño 'Jayam'. 5 de agosto de 2022, VIERNES.

El cartagenero recibió el premio con mención especial y fue nombrado, de forma oficiosa, su embajador (“El festival es grande, pero puede llegar más lejos”, expresó Pedro López). El galardonado no pudo reprimir su emoción por sus fuertes vínculos con la tierra minera desde su niñez, abogando nuevamente por crear un gran paseo entre las plazas de Bastarreche y de Joaquín Costa que una más a ambos municipios.



El alcalde fue el encargado de entregar a Tomás Martínez Pagán un galardón con el que se pretende reconocer su labor en la difusión de la cultura, costumbres, gastronomía y personajes de la comarca. Tras recogerlo, este gran activista social se colocó delante del micrófono, como ha hecho tantas y tantas veces. Sin embargo, esta vez, algo sucedió no previsto en su siempre atractiva alocución. Al poco de empezar, Tomás Martínez Pagán se vio embargado por la emoción y no encontraba la manera de continuar su parlamento, teniendo que pedir el auxilio de un botellín de agua. Tenía sus motivos. Él nació en la Media Legua, "el pórtico entre Cartagena y La Unión", como expuso, por lo que su niñez y juventud la pasó entre ambas ciudades, que para él casi eran sólo una. Su tierra natal le ha reconocido en numerosas ocasiones, incluso como 'Cartagenero del año', pero esta vez el galardón venía de otra parte de su corazón, el unionense. “Soy de Cartagena, quiero a Cartagena y defiendo a la Región, pero La Unión me ha dado mucho, por lo que este reconocimiento tendrá un lugar destacado en mi casa”, expresó.

Su viaje al pasado dejó clara esa vinculación, pues expuso cuando venía con su pandilla de amigos a La Carroza (donde tomaba cubatas de 'Tánica', bebida gaseosa de entonces), al Bar Pagán (para merendar), al Vinagrero... También recordó que fue árbitro de fútbol y a partir de ahí abrió otro vínculo como el balompié unionense. El resultado de aquella etapa han sido numerosas e inolvidables amistades.



Martínez Pagán, quien también tuvo palabras de elogio para el Cante de las Minas y para Esteban Bernal, aprovechó para insistir en una propuesta que efectuó hace años y que sigue latente en su ánimo, pues hace unas fechas se lo pidió a los alcaldes de Cartagena y de La Unión, que estaban presentes, cuando fue distinguido en la gala de Onda Cero. Ayer lo volvió a hacer en 'la capilla del Cante de las Minas', como bautizó el salón de actos de la Casa del Piñón. "La Catedral está en el Mercado Público y aquí está la capilla, que también es muy importante", aseveró. Su deseo es que un gran paseo, con extremos en las plazas de Joaquín Costa y de Bastarreche, una aún más a ambas ciudades.

Pedro López, a continuación, resaltó lo excepcional que había sido ver emocionarse a una persona tan acostumbrada a recibir distinciones y a hablar ante el público, para después elogiar su labor y pedirle que sea "nuestro embajador, pues el festival es muy grande pero puede llegar más lejos", afirmó.

Por último, aunque este galardón estaba decidido desde antes, recordar que Tomás Martínez Pagán ha sido nombrado presidente de la ingeniería Ibermed con el reto de impulsar a esta unión temporal de empresas que se ha adjudicado el nuevo proyecto de la regeneración de Portmán de la dirección general de Costas y que también ha sido contratada para la gestión de dos plantas azucareras en Madagascar: pinchar aquí - Además, el ayer homenajeado por el Cante de las Minas es ebajador de la ‘Marca Ejército’, presidente de la orden de Caballeros de Lepanto, presidente de Cartagena Avanza, integrante del Consejo Social de la UPCT, director corporativo de Mecánicas Bolea, vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región, exhermano mayor de la Cofradía del Resucitado y expresidente de Carthagineses y Romanos, además de columnista en el diario La Verdad y en la revista Tele Pinacho y en las emisoras Onda Cero y Onda Regional.


📷  Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' elaborado por Juanjo Carrillo. La distinción a Tomás Martínez Pagán tiene lugar a partir del minuto 39:



   



  

Imprimir

powered by social2s