‘Entre cuerdas y metales’ abre su 25 aniversario con conciertos promocionales

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de noviembre de 2022, DOMINGO.

Murcia, San Javier y Cartagena acogerá las actuaciones de los jóvenes galardonados en ediciones anteriores de este concurso los días 14, 15 y 16 de este mes, respctivmente.



El ciclo de conciertos promocionales dentro de la 25 edición del concurso Entre Cuerdas y Metales arranca este lunes 14 de noviembre. Los recitales se van a celebrar en tres puntos de la Región, como Murcia, San Javier y Cartagena los días 14, 15 y 16 de este mes.

El certamen, a lo largo de su historia, se ha consolidado como un referente para los estudiantes de música de la Región, contando con un gran nivel de participación. Su éxito reside, no sólo en la dotación económica de los premios sino también en la oportunidad de participar en este ciclo de conciertos promocionales.

Los conciertos promocionales cuenta con la participación de los jóvenes galardonados con los primeros premios de la edición anterior en cada una de las modalidades que conforman el concurso y estos tocan como solistas con una orquesta profesional, en este caso con la Orquesta Sinfónica de Cartagena (con plantilla de Orquesta de Cámara). La iniciativa les ofrece una gran oportunidad formativa para su carrera musical y un proceso de maduración artística y profesional futura. La experiencia de anteriores ediciones, confirma que existen posibilidades de que algunos de ellos triunfarán como solistas de orquestas importantes, tanto a nivel nacional como internacional, siguiendo el camino de la mayoría de sus antecesores.

El programa que compone este ciclo de Conciertos cuenta con una gran variedad de estilos musicales abarcando desde la época más antigua a la más moderna. Los interesados podrán escuchar a Bach, Vivaldi, Händel... y también música contemporánea.

Los solistas participantes de estos conciertos son: José Jiménez Alarcón (piano), Abigail Bukola Oremosu (mandolina), Julia Ros Iniesta (Violonchelo), Magali María Vanuls Grid (soprano), José Caballero Guzmán (Marimba), Guillermo Jiménez Sidrach de Cardona (bombardino) e Irene Andreu Santiago (Clarinete).

El primero de los tres Conciertos promocionales tendrá lugar en Murcia, el lunes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala “Miguel Ángel Clares” del Auditorio Víctor Villegas.

El concierto lo abrirá la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas, que interpretará el Concierto de Brandenburgo Nº3, Sol M, BMV 1048 de J.S. Bach, continuarán los solistas:

José Jiménez Alarcón (piano) interpretando el Concierto Nº5, Fa m, BWV 1056 de J.S. Bach. José comenzó sus estudios musicales en el año 2009 en la “Escuela de Música Chaplin” bajo la tutela del profesor D. Javier Aparicio. Actualmente ha terminado sexto curso de piano en el Conservatorio Profesional de Murcia, graduándose en Enseñanzas Profesionales con las máximas calificaciones bajo la tutela de Mr. Christopher Vaughan Fleming. Paralelamente, cursa estudios desde el año 2016 de perfeccionamiento técnico e interpretativo con Dña. Eulàlia Solé Olivart y Dña. Pilar Beltrán Martínez y desde 2022 con D. Gabriel Escudero Braquehais.

Ha recibido clases magistrales de destacados pianistas tales como Eldar Nebolsin, Gustavo Díaz-Jerez, Ernesto Rocío Blanco y Xavier Torres Cuenca, entre otros.

Ha sido galardonado en diversos concursos y ha actuado en numerosos conciertos, organizados por diferentes entidades, como solista en Lérida, Murcia, Alcantarilla, Orihuela, Bigastro, Yecla, entre otros.

Desde 2017 hasta el año 2020 formó dúo con el clarinetista Alberto Nsí Gámez obteniendo tercer premio en la categoría de música de cámara 2018 en el concurso “Entre Cuerdas y Metales”. Actualmente forma dúo con su hermano, también pianista, Rafael Jiménez Alarcón, con quien ha ofrecido recitales en numerosos auditorios de la región.

Abigail Bukola Oremosu (Mandolina), que tocará Concierto en Do M, RV 425 de A. Vivaldi.

Abigail comienza sus estudios de Instrumentos de púa en el Conservatorio de Música de Murcia con la profesora Mari Carmen Simón Jiménez-Zarza en 2017. En su segundo curso de Enseñanzas Elementales de Música, y orientada por su profesora, realizó una ampliación a tercero que le llevó a presentarse directamente a la prueba de acceso a primero de Enseñanzas Profesionales de Música, la cual superó. Posteriormente realizó otra ampliación de 3º a 4º de EPM. En la actualidad cursa 5º de EPM con el profesor Luis Giménez Corbalán.
 
Ha recibido clases del prestigioso bandurrista Pedro Chamorro. Dentro del curso “Arte entre Gigantes”, ha dado clases con Fernando Bustamante Manjavacas, Marta Escudero Valero y Juan Carlos Muñoz. El pasado curso también recibió clases de una de las grandes figuras de la mandolina, Jacob Reuven, a través de “The Jerusalem Academy of Music and Dance”. También ha sido ganadora de la 24 edición de Entre Cuerdas y Metales en la modalidad de Cuerda Pulsada.

Julia Ros Iniesta (Violonchelo) Concierto para violonchelo, Mi m, Op. 85 de E. Elgar.

Comienza sus estudios de violonchelo a la edad de 6 años en la “Escuela Musical Chaplin”. Continúa su formación con el profesor Antonio Pérez de Paco. A la edad de 11 años inicia sus estudios profesionales en el Conservatorio de Murcia con los profesores José Manuel Cuadrado y Juan Pedro Torres Se gradúa a los 16 años obteniendo Matrícula de Honor en todos sus cursos. En ese mismo año ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde actualmente estudia el Grado de Violonchelo con el maestro David Apellániz. En los últimos años ha recibido diferentes clases magistrales del profesor Xavier Gagnepain.

En el año 2022 participa como solista en el ciclo de conciertos “Música en los Museos”, actuando además con su cuarteto de piano y cuerda de esa misma edición.Ha participado en diferentes concursos, obteniendo los siguientes reconocimientos:

Mención de Honor en las ediciones de 2020 y 2022 del concurso “Villa de Molina”. Mención de Honor en la XXIII edición del concurso Entre Cuerdas y Metales”. Finalista en la modalidad de Música de Cámara en la XXIV edición del concurso Entre Cuerdas y Metales. Primer Premio en la modalidad de cuerda en la XXIV edición del concurso Entre cuerdas y metales.

Ha sido primer violonchelo en la ÖARM durante los últimos 4 años y en el año 2022 ha formado parte de la Orquesta Europea de Jóvenes en Luxemburgo, también como primer violonchelo.

Magali María Vanuls Grid (soprano) representará “Lascia Ch´io Pianga” “V´adoro, pupille” de G.F. Händel. En cuanto a formación musical, siempre ha cantado de oído, hasta el año pasado, momento en el que decide prepararse para entrar en el Conservatorio y estudiar por fin el lenguaje musical y toda la formación restante de un buen cantante lírico.

Meggy, ha cantado diferentes estilos musicales desde su juventud, recogiendo varios premios de concursos tales como: Finalista en el concurso nacional de música francesa en Saint Germain des Fossés, Ganadora “Estrellas de Murcia 2007”, con un estilo blues y Primer Premio Entre Cuerdas y Metales 2022, en modalidad de canto lírico.

Así mismo, tiene formación teatral ya que ha estudiado en la Escuela de Teatro de Cartagena dirigida por Alfredo Ávila. Es escritora de novelas infantil-juvenil, así como de teatro. Ha escrito y protagonizado un espectáculo teatral-musical sobre la cantante francesa de los años 50 Edith Piaf, en el cual hace un recorrido por su vida y sus canciones.

Actualmente, canta en una formación de cuarteto de swing y blues, llamado “Meggy et sa troupe”.

José Caballero Guzmán (marimba) tocará Marimba Concerto de E. Séjourné. José Inicia sus estudios de percusión a la edad de 5 años en la Academia Internacional de Música de Asunción Asensio de Alcantarilla, recibiendo sus primeras lecciones de la mano del profesor José Antonio Vicente Marín, participando en numerosos conciertos benéficos realizando solos tanto de voz como instrumental.

A los 11 años se prepara las pruebas de acceso a los diferentes conservatorios de la Región de Murcia. Obteniendo las máximas notas, decide continuar sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional de música de Murcia.

Ha recibido Master Class de eminentes profesores y solistas internacionales.

En junio de 2022 se presenta a las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Murcia en la especialidad de piano, accediendo directamente al 3º curso de enseñanzas profesionales.

En la actualidad compagina sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de 4º curso de percusión con la profesora Susana Cerezuela Viseras y tercer curso de piano con el profesor Isidoro de la Ossa Morales, y asistiendo a master class del profesor de percusión José Antonio Vicente Marín en la Escuela Beethoven de Molina de Segura.

Ha participado en diferentes cursos obteniendo el primer puesto en varios de ellos.

Desde el año 2019 es miembro titular de la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Juvenil del Cabezo de Torres, bajo la batuta inicial de Lorenzo Caravaca Martínez y posteriormente de Andrés Pérez Bernabé.

Los próximos conciertos tendrán lugar el martes 15 de  noviembre en San Javier y el miércoles 16 en Cartagena, donde se pondrá el broche de oro a este ciclo de conciertos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s