Flamenco y solidaridad en homenaje a Juan de la Cruz Teruel

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 15 de febrero de 2023-MIÉRCOLES.

El Luzzy acogerá el próximo 18 de marzo (19 horas) una gala del arte jondo como tributo al recordado artista polifacético, cuya recaudación ayudará a la labor que Astus desarrolla en la 'LaResi' para personas con discapacidad intelectual. Durante el acto de presentación ha surgido la idea de que la asociación 'Cartagena por la Caridad' organice una gran cumbre de flamenco en 2024.



A finales del pasado año se presentaba el libro 'Atlantis, Mastia, Tartessos' (pinchar aquí), obra póstuma de Juan de la Cruz Teruel. En ese acto surgieron dos iniciativas para honrar al recordado escritor, pintor, escultor y arqueólogo cartagenero fallecido en diciembre de 2020. Una era instalar un busto con su figura cerca de la escultura que creó del torero Gavira y otra la celebración de una gala solidaria con flamenco, otra de sus aficiones. Hoy, en El Luzzy, se han dado a conocer los detalles de espectáculo que acogerá el centro cultural el 18 de marzo a partir de las 19 horas.

Alumnos y profesores de las especialidades de cante y guitarra flamenca del Conservatorio de Música de Cartagena serán los protagonistas musicales de la gala, que organiza la asociación benéfica 'Cartagena por la Caridad', habiéndose fijado un donativo de 10 euros, pudiéndose adquirir las entradas en la sede de la avenida de Reina Victoria de Astus y en el restaurante Mare Nostrum, junto al puerto deportivo de la ciudad. El dinero recaudado se destinará a 'LaResi', centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual que tutela Astus y que se ubica en La Vaguada. El cartel de este evento ha sido creado por la ilustradora Clara Ledo.

El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha sido quien ha abierto el capítulo de alocuciones remarcando que se hace realidad el compromiso adquirido cuando se presentó el libro de Juan de la Cruz Teruel, vaticinando que la gala será "una gran tarde de amigos y de aficionados al flamenco".

Joaquín Barberá, de Astus y que fue amigo personal del homenajeado, ha destacado que esta gala tiene tres aciertos, pues se rinde homenaje a un gran artista, se beneficia a una asociación altruista y se ofrece a los espectadores un gran velada musical, "que, a buen seguro, será muy entrañable y a la que yo me hubiera apuntado aunque no fuese para ayudar a LaResi", ha indicado, invitando a los organizadores a visitar la instalación antes del 18 de marzo, "pues, cuando lo conozcáis, estaréis aún más contentos de la ayuda que nos facilitáis".



La cantaora Verónica Sobrino ha agradecido que se haya contado con el Conservatorio de Música de Cartagena "para poner nuestro granito de arena en este evento solidario", mientras que Mariló Marín, viuda de Juan de la Cruz Teruel, ha expresado su gratitud "por este homenaje a mi marido y pido a los cartageneros que ese día estén con nosotros".

Pepe Castillo, de 'Cartagena por la Caridad', ha lanzado la propuesta de organizar una gran cumbre flamenca con artistas consagrados para 2024 entre la asociación benéfica y el Ayuntamiento, que ha sido calificada como "muy buena idea" por el concejal.

Flamenco y solidaridad. Será en marzo, el 18 a las 19 horas en El Luzzy. Las entradas ya están a la venta.  

    

 

Imprimir

powered by social2s