Rescatando el ayer musical español

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de octubre de 2023 - DOMINGO.

El salón de actos 'Antonio Ramos Carratalá' de la Fundación Mediterráneo de Cartagena acogió una escala de 'Alma española' con un reestreno mundial de las obras españolas del olvidado compositor austro-húngaro Óscar de la Cinna (1836-1906). Actuaron dos pianistas, complementados con una cantante y una bailarina.



Fueron interpretadas obras románticas de su primer período, así como una selección de obras españolas del compositor contextualizadas con otras de Falla, Albéniz, Granados, Bretón y Turina, entre otros.

Este concierto e investigación es parte de las actuaciones de 'Alma española' denominado 'Ciclo de música española en homenaje al bailarín Félix García,  que desde marzo de 2017 se viene desarrollando en Murcia y desde 2022 en Epsom (Reino Unido), aquí con la colaboración del Instituto Cervantes de Londres y de la Embajada de España en Londres.

Cada concierto consta de tes bloques. Uno es de obras de canto (soprano, mezzo o barítono), otro es de obras instrumentales (piano solo, violín y piano, flauta y piano, trío con piano) y el tercero corresponde a obras bailadas.
 

Óscar de la Cinna
(Budapest 1836 – Jerez de la Frontera 1906)

Óscar de la Cinna y Mahr fue un compositor y virtuoso del piano, nacido en Budapest y que durante su niñez y juventud residió en Varsovia, Praga y Viena. Fue discípulo de los compositores Carl Czerny y Franz Liszt. Una vez abandonados los estudios de jurisprudencia para dedicarse a la música, ofreció conciertos en París, Londres y Lisboa para terminar estableciéndose definitivamente en España como profesor de piano y compositor. Primero vivió en Madrid, donde fue músico de cámara de Isabel II, después en Barcelona, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde pasó el resto de su vida.
 Compuso más de mil obras para piano, publicadas la mayor parte en España y Noruega. Si sus primeras composiciones son las típicas piezas de salón al estilo de la época, e influenciado en gran parte por Beethoven (del que era un experto intérprete), muy pronto cambió a un estilo más popular, que recogía las experiencias musicales vividas durante sus viajes por España y por el extranjero.
En España su principal fuente de inspiración fueron los cantos, bailes y músicas populares que él transcribía pacientemente al lenguaje pianístico.  Desde sencillas y profundas melodías vascas o gallegas, hasta exóticas danzas y cantos moriscos inspiradas en sus frecuentes visitas al Protectorado español de Marruecos, entre 1860 y 1890.

Sus últimas obras fueron compuestas y dedicadas a ilustres bodegueros jerezanos, como “Una noche en Granada”, “La Torre del Oro” o “Vendimiadores de Jerez”. Estuvo especialmente vinculado a Manuel González Soto, ilustre bodeguero que fundó la Academia Filarmónica y la Escuela de Bellas Artes. Sirva este concierto para recuperar su obra perdida y contextualizarla.


PROGRAMA

PRIMERA PARTE  

PIANO
– Une nuit à Venise Op.43 de Óscar de la Cinna
– Une larme. Reminiscences de Russie Op. 37 de Óscar de la Cinna
– Absensce et Retour Op.74 de Óscar de la Cinna

Piano: Alejandro Rubio

CANTO y PIANO
Introducción: “Preludio y Vals” de Enrique Granados                            
Tres Tonadillas al estilo antiguo de Enrique Granados
      – “El majo tímido”                       
      – “La maja dolorosa”
      – “El majo discreto”   
         
Soprano: Consuelo Garres
Piano: José Vicente Riquelme

PIANO
– Serenade andalouse Op.202 de Óscar de la Cinna
– Autour de Sevilla Op. 405 (seguidillas toreras) de Óscar de la Cinna
– Danse et Chant Op.557 de Óscar de la Cinna
   (Dans les Montagnes de la Manche d’Espagne)                                                                 Piano: José Vicente Riquelme

PIANO
– Alborada del gracioso de Maurice Ravel                                                                         Piano: Alejandro Rubio

PIANO
– Polo gitano de Tomás Bretón
   (de “Escenas andaluzas”)
     Baile: Anael Orozco                                             Piano: José Vicente Riquelme
Coreografía: Marienma
 
                    
SEGUNDA PARTE  

PIANO
– Nuit solitaire Op.44 de Óscar de la Cinna
– Petite fleur basque Op.61 de Óscar de la Cinna
Piano: Alejandro Rubio

DANZA y PIANO
– Castilla de Isaac Albéniz (de la “Suite española”)
Baile: Anael Orozco                                             Piano: José Vicente Riquelme                                                      Coreografía: Marienma

PIANO
– La Jitana (Chansonette andalouse) Op.511 de Óscar de la Cinna
– Zapateado árabe Op. 306 (manuscrita)
– Danza zingaresca Opus. 913 (manuscrita)                                                               Piano: José Vicente Riquelme

CANTO y PIANO
Introducción: “Dedicatoria” de Joaquín Turina
Tres canciones españolas:
       – “Después que te conocí” de Edouard Toldrá
       –  “Madre unos ojuelos, vi” de Edouard Toldrá         
       –  “Del cabello más sutil”de Fernando Obradors
Soprano: Consuelo Garres
Piano: José Vicente Riquelme
 
DANZA y PIANO A CUATRO MANOS
– Primera Danza de “La vida breve” de Manuel de Falla
    Baile: Anael Orozco                                                                       Coreografía: Marienma
Piano: Alejandro Rubio y José Vicente Riquelme

OBJETIVOS de ALMA ESPAÑOLA
“Ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García”:
1. Impulsar la recuperación e interpretación en concierto de obras de compositores españoles y extranjeros inspirados en la música, el canto y el baile de España de finales del siglo XIX y principios del XX, ofreciendo un espectáculo ameno, interesante y variado.

2. Visibilizar y mantener la tradición y la técnica de la “escuela bolera” de finales del siglo XIX, favoreciendo la creación coreográfica de obras conocidas u olvidadas de la música clásica española, con el lenguaje académico y las formas estilísticas de dicha escuela de baile.

3.- Fundamentar y difundir nuevas investigaciones sobre la música clásica española y su historia en nuestro país y en el extranjero, como medio de promoción y apoyo de la lengua y cultura españolas, dando la oportunidad a artistas jóvenes (instrumentistas, bailarines y cantantes) para que actúen en salas de conciertos, propiciando a la vez la grabación y edición de obras nuevas.

4.- Realizar conciertos, grabaciones y publicaciones de composiciones de música española con carácter didáctico para su conocimiento y divulgación.

5.- Divulgar la música y cultura españolas a través de conciertos que mantengan los estándares de sostenibilidad medioambiental y económica, así como valores de inclusión social e igualdad de género, dando acceso y oportunidad a jóvenes artistas e intérpretes de nuestro país a escenarios y circuitos de música nacional e internacional.


VÍDEOS en redes sociales:

https://fb.watch/nWZods8rS4/
https://fb.watch/nWZqDyKcUn/
https://fb.watch/nWZsqUXwe1/

 




Imprimir

powered by social2s