Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Proponen a Alfonso Emilio Pérez Sánchez como ‘Hijo predilecto de Cartagena’

Movimiento Ciudadano solicita el nombramiento, a título póstumo, para un historiador que fue director del Museo del Prado (después fue nombrado ‘Director de honor’) y ‘Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes’, jurado del premio Príncipe de Asturias y uno de los mayores especialistas en arte barroco que se hayan conocido. En el próximo pleno municipal también se pedirá que se le dedique un espacio público de La Palma, lugar donde está enterrado.



El Grupo municipal MC Cartagena llevará al próximo Pleno una iniciativa para que se honre la memoria de Alfonso Emilio Pérez Sánchez (Cartagena, 1935 – Madrid, 2010), quien en su trayectoria profesional como historiador del Arte llegó a ser director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, además de uno de los mayores especialistas en Arte Barroco, caballero de la Orden del Imperio Británico, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes o catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros muchos méritos.
 
Para el portavoz de MC Cartagena, José López, “la finalidad de esta iniciativa de nuestra formación consiste en sacar del anonimato a este cartagenero ilustre y, para ello, proponemos que el Pleno inste al Gobierno local a nombrarlo Hijo Predilecto a título póstumo”.
 
Igualmente, López ha indicado que “solicitaremos que se abra un expediente de honores y distinciones para que un espacio público situado en La Palma, el lugar donde está enterrado y de donde es oriunda su familia, sea nominado como ‘Plaza de Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado’”.
 
Pérez Sánchez fue nombrado director de la principal pinacoteca del país por el primer gobierno Socialista de Felipe González en 1983, siendo ministro de Cultura Javier Solana. Allí, este cartagenero le dio un vuelco al museo revolucionando la manera de trabajar hasta entonces acostumbrada, pues lo metió de lleno en la modernidad poniendo en práctica las exposiciones temporales multitudinarias, que tanta vida le han dado a la pinacoteca después.
 
La más exitosa exposición del Museo del Prado
Fruto de todo esto fue la exposición más exitosa del Prado hasta la fecha, la muestra antológica de Velázquez en 1990, que contó con medio millón de visitantes y con la colaboración del Metropolitan Museum de Nueva York y de la National Gallery de Londres, reuniendo un 80% de la producción del artista.
 
Este cartagenero ilustre, a quien MC quiere honrar, también es autor de innumerables publicaciones, entre las que se encuentra el manual de Historia del Arte de la editorial Anaya, que muchos alumnos siguieron para cursar el antiguo COU.
 
Dimisión por la intervención española en la Guerra del Golfo
Pérez Sánchez, que fue miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia o de la Hispanic Society, dimitió como director del Museo del Prado en 1991 al discrepar con el Gobierno por la intervención española en la Guerra del Golfo Pérsico, aunque con posterioridad fue nombrado Director Honorario de este museo.
 
Por último, el portavoz de los cartageneristas ha señalado que “en 2007, este ilustre cartagenero recibió un sentido homenaje con la publicación del libro ‘In sapienta libertas’, dedicado a su persona y donde participaron desde Antonio Gala a Juan José Millas, pasando por el propio Javier Solana. Sin embrago, en Cartagena todavía cuenta con escaso reconocimiento, más allá de un aula con su nombre en el IES Carthago Spartaria”.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir