Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La apertura al público de la Catedral de Cartagena atrae a bastantes más extranjeros que cartageneros

El obispado, por imposición de la Comunidad Autónoma, ha accedido finalmente a fijar una serie de fechas de puertas abiertas para visitar el interior de la catedral de Santa María de Cartagena, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Los últimos cuatro días de junio han sido los primeros en que se podía entrar y, con cierta sorpresa, se han registrado entre 7 y 8 extranjeros de cada 10 visitantes.

📸   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Noticia relacionada: La Catedral abre sus puertas a la ciudadanía

Cartagena de Hoy ha estado en un par de jornadas de las habilitadas para entrar en la catedral que quedó destruida en un bombardeo durante la Guerra Civil en el año 1939. En ambos casos, hemos observado una mayor presencia de personas extranjeras que nacionales, dato que también nos ha sido confirmado por otras fuentes. Curiosamente, en estos cuatro días (27 al 30 de junio) no había cruceros en el puerto, con lo que son turistas que llegan a la ciudad por otras vías.

Cuando se llega a la parte superior de la Cuesta de la Baronesa nos encontramos con una de las puertas de la Catedral de Santa María, pero no es esa por la que se accede, sino que hay que tomar hay el callejón de la derecha y subir la calle Osario, el único testimonio que queda en la ciudad del barrio medieval de Gomera. Su nombre lo toma de los restos de huesos de enterramientos que se llevaban a cabo en el edificio católico.

Al llegar a la puerta de la planta superior ya se puede acceder a la ahora explanada descubierta (consecuencia de las bombas) y contemplar varios de los alicientes históricos y arqueológicos que tiene en su interior, entre los que figura una columna bizantina y las capillas del Cristo del Socorro (cuyo origen es de 1691, a la par que la cofradía pasionaria) y la del Concejo, la del Ayuntamiento, donde tiempo atrás estaban las imágenes de la patrona, la Virgen del Rosell, y los cuatro santos que creó Francisco Salzillo. La primera tiene la puerta cerrada y la segunda luce una fotografía en recuerdo a cómo fue.

Es una visita corta, de escasos minutos, por lo que no es complicado sacar tiempo para visitar esta parte de nuestro patrimonio. Además, ofrece unas vistas muy atractivas de la ciudad.

Las siguientes fechas que anuncia la Diócesis de Cartagena como hábiles para visitar antigua catedral o ‘Catedral vieja’ son los últimos cuatro días de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El horario es de 10 a 14 horas.



 

Imprimir