Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


A la cantera procesionista de la Sentencia le va su nueva marcha

La Agrupación Musical La Unión estrenó la composición 'Dies Palmarum' creada por Joaquín Grau para el tercio infantil del 'Arrepentimiento de María Magdalena' que sale en la procesión california del Domingo de Ramos. Su autor explicó las características de una pieza que está en consonancia "con un día de alegría". 



La agrupación california de la Sentencia de Jesús de la Semana Santa de Cartagena y la agrupación musical llevan nueve años de fuerte vínculo, siendo los músicos unionenses los que despliegan el capítulo musical en las salidas en procesión del colectivo californio. Por este motivo, el centro cultural 'Asensio Sáez' de La Unión fue el marco elegido para el estreno de una nueva marcha, titulada 'Dies Palmarum', cuya traducción es 'Día de las palmas' y que ha sido compuesta por Joaquín Grau Murcia, quien fue quien dirigió la orquesta en esta esperada puesta de largo, pues, como explicó a los asistentes, se trata de "un favor" que le pidieron en el verano de 2019 para el vigésimo quinto aniversario del tercio infantil y que estaba acabada para ser estrenada el 23 de marzo de 2020, pero lo frustró la (maldita) pandemia.  



Joaquín Grau, quien lleva 27 años residiendo en Cartagena, expuso que concibió la marcha a partir de que iba dirigida "a un tercio infantil en un día de alegría, por lo que no podía ser fúnebre, sino triunfal y adaptada a la elegancia, orden y solemnidad de las procesiones en Cartagena, en buena parte, por su herencia militar". También expuso que tiene una cadencia de 60 pulsos por minutos, cuando lo normal son 52, aunque algunas, como la de San Pedro, alcanzan los 64 en Cartagena, mientras que en Sevilla lo habitual son 48. "Le aporté contenido rítmico para el desfile del tercio, con variaciones rítmicas y contrapunto, incluyendo sones del tema del Miércoles Santo del tercio titular de la Sentencia, que aparece en un momento dado", concluyó antes de alzar la batuta y comenzar a dirigir al grupo, culminado el estreno de la 'Dies Palmarum' con el público puesto en pie.



El acto también incluyó entregas, por parte del presidente, Pedro Blaya, de un diploma de la agrupación california a Joaquín Grau y de placas entre el colectivo procesionista y de un azulejo a la banda musical unionense, cuyo director titular es Luis González. El concierto se completó con la interpretación de otras marchas procesionistas.

Imprimir