La 'nueva Plaza Bohemia', en la recta final

Escrito por CARM. 31 de enero de 2023-MARTES.

Las obras de renovación de este emblemático espacio, valoradas en 437.052 euros y enmarcadas en el proyecto 'La Manga 365', afrontan su fase final al haberse ejecutado casi el cincuenta por ciento del proyecto que la llevará a convertirse en uno de los mayores espacios comerciales y de ocio al aire libre que será el punto de encuentro de ciudadanos y turistas, sirviendo para dinamizar la economía local. 



Las obras, cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos FEDER y en un 20 por ciento con recursos propios de la Comunidad, forma parte de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), ‘La Manga 365’, con la que se pretende reducir la estacionalidad y convertir a este importante enclave costero en destino de interés turístico todo el año.
 
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con los concejales de Litoral y de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez y Diego Ortega, respectivamente, visitó hoy las obras y dio cuenta del “avanzado estado de los trabajos”. Asimismo, destacó “la importante inversión en infraestructuras y capital humano que se está realizando en La Manga para potenciar la economía local y la dinamización de este enclave de referencia internacional, que lleva movilizado en su conjunto alrededor de 16 millones de euros”.


 
Detalló que, tras los correspondientes trabajos de drenaje y el levantamiento del muro divisorio entre la plaza y el aparcamiento, se ha finalizado la pavimentación y acerado de toda la zona peatonal de la plaza. Unas actuaciones que se han visto completadas con la instalación de todo el mobiliario urbano como graderío, bancos y aparca bicicletas, entre otros.
 
“No cabe duda de que la reforma integral de la Plaza Bohemia supondrá un antes y un después para la zona, ya que se convertirá en el epicentro de la vida social y económica de La Manga, con la optimización de espacios al aire libre y con una movilidad mucho más sostenible y accesible para todos, en la línea de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible”, destacó Díez de Revenga.  
 
En los próximos días darán comienzo los trabajos de instalación de luminarias, así como el inicio de movimiento de tierras correspondiente a la zona de aparcamiento.  


 
Un gran boulevard al aire libre  
 
La nueva Plaza Bohemia se convertirá en el espacio social, cultural y económico de referencia de La Manga con la ampliación de 1.200 metros cuadrados para crear un gran boulevard al aire libre, donde poder celebrar  todo tipo de eventos e instalar mercadillos, puestos artesanales y street food.
 
El proyecto tiene como epicentro al ciudadano ampliando los espacios peatonales y favoreciendo la intermodalidad con la creación de aparcamientos para bicicletas. Incluye además amplias zonas de sombraje y espacios verdes, la renovación de mobiliario urbano, así como una nueva redistribución de viales para el tráfico rodado, con el fin de aumentar el número de plazas de aparcamiento en 30 más, tres de ellas accesibles y una de recarga para vehículos eléctricos.


 
La Manga se disfruta
 
Esta actuación se enmarca en el eje ‘La Manga se disfruta’ que tiene como objetivo promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.
 
Dentro de este eje destaca la nueva Plaza al Mar en el entorno del Galúa, la remodelación de los parques Jessica y Acapulco, así como la finalización de una nueva de ocio infantil en la Gran Vía, junto al polideportivo de La Manga, en el término municipal de San Javier.
 
También, la Comunidad ha transferido los fondos para que los ayuntamientos de Cartagena y San Javier puedan llevar a cabo la remodelación de jardines, parques y miradores del paisaje, así como la ejecución de las obras de la Plaza al Mar, ubicada en el Zoco y Castillo del Mar.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s