Dinero autonómico para el 'Tonina' y el arco sur del Mar Menor

Escrito por CARM. 27 de diciembre de 2023 - MIÉRCOLES.

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado una subvención única de medio millón de euros para la musealización del submarino y una aportación de 730.626 euros para la recuperación medioambiental de las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos. Además, da el visto bueno a un convenio entre Esamur y el Ayuntamiento de Cartagena para la gestión de aguas residuales.



SUBMARINO TONINA

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención única de 500.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la recuperación, musealización y conservación del submarino ‘Tonina’ como elemento cultural del patrimonio naval para articular un discurso museográfico único del área patrimonial submarina Museo Naval, Sala Isaac Peral y el S-62 ‘Ex Tonina’, que permita dar a conocer la evolución del componente submarino español a través de la historia.

El 30 de noviembre de 2023 se suscribió el Protocolo general de actuación entre la Armada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en relación con el futuro convenio de cesión patrimonial del submarino S-62 'Ex Tonina" para su musealización, que determina el itinerario que las tres instituciones deben seguir para que la nave sea expuesta y conservada en Cartagena como un elemento visitable del patrimonio industrial y de defensa, en la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

El submarino Tonina (S-62), de la clase Daphne-Delfín, construido en los astilleros de Cartagena, fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 2005 siendo, en el momento de su retiro, el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Armada Submarina Española.

Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en él más de mil marineros.

MAR MENOR

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 730.626 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del litoral del Mar Menor del municipio de Cartagena.

El ámbito de actuación serán las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.

El objetivo es mitigar la problemática existente en esas playas del municipio de Cartagena debido a la presencia de fangos y lodos, que imposibilitan el uso público de gran parte de estas zonas, generando un importante molestar entre los usuarios de las mismas, así como un impacto negativo en la actividad turística y económica en general en el entorno del Mar Menor.

El proyecto permitirá mejorar y optimizar las condiciones de baño, de modo que resulten aceptables para el uso público y disfrute de las playas del municipio de Cartagena.

La ejecución del proyecto constructivo incluye la extracción de lodos, recuperación del perfil de playa, colocación de barreras antiturbidez y gestión de residuos.

AGUAS RESIDUALES

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo convenio entre la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) y el Ayuntamiento de Cartagena para la gestión y tratamiento de aguas residuales en el municipio.

Este convenio tiene como objeto adecuar el sistema de financiación a los numerosos cambios introducidos en las normativas sectoriales de vertidos, de reutilización de aguas y de gestión de residuos.

Lo que establece este nuevo acuerdo es la financiación del servicio que presta el consistorio a través de la empresa Hidrogea y que corre a cargo del canon de saneamiento que se recauda desde la Comunidad.

Se ha estimado un gasto anual de 4.705.449 euros para financiar las infraestructuras de tratamiento e impulsión de aguas residuales que se detallan en el texto.

El Ayuntamiento de Cartagena deberá justificar el destino final dado a la aportación recibida antes del 31 marzo de cada año natural, mediante la presentación de una memoria emitida por el órgano competente. Además, se permitirá el acceso a ESAMUR para la inspección de las instalaciones y el control del servicio.


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, en su última reunión del año, un total de 6 millones de euros de inversiones para Cartagena, que se distribuyen en cuatro proyectos que abordan cuestiones de carácter medioambiental y turístico. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con Cartagena y con proyectos que califica de “estratégicos” para la ciudad y para la Región.

“Estas inversiones nos permitirán avanzar en cuatro temas estratégicos para el municipio: la depuración de aguas,  la retirada de fangos del Mar Menor, la musealización del submarino Tonina para que sea visitable y en el turismo de congresos”, ha especificado Arroyo.



En concreto, se trata del convenio entre ESAMUR y el Ayuntamiento de Cartagena, por un importe de 4,7 millones de euros, para la explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas. Para la alcaldesa es “un acuerdo fundamental para seguir avanzando en el máximo aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales”.

Por otro lado, se respalda con una ayuda de 700.000 euros el plan de eliminación de fangos y secos de las playas del Mar Menor liderado por el Ayuntamiento después de que el Ministerio lo eliminara de su lista de actuaciones preferentes “sin que nos haya dado una explicación”.

La alcaldesa ha recordado que “es una responsabilidad del ministerio que asumimos desde el Ayuntamiento con el respaldo de la comunidad y que vamos a seguir reclamándole”, pues ha detallado que se ha descubierto una reducción importante de la superficie ocupada por fangos en los dos últimos años. “La explicación que nos dan los especialistas es que el esfuerzo de recogida de biomasa está impidiendo la acumulación de más materia orgánica y la acción natural del mar ayuda a ir eliminando algunos de esos depósitos de fango”, ha apostillado.

Noelia Arroyo ha añadido que, según los cálculos municipales, “el dinero dará para financiar íntegramente el proyecto piloto que desarrollamos en Estrella de Mar para comprobar la eficacia de los sistemas de extracción propuestos y, además, esa cantidad nos servirá para financiar prácticamente la mitad del coste del proyecto de extracción, que calculamos que tendrá un coste de 1 millón de euros”.

Proyecto único

Hoy también se ha aprobado una ayuda de medio millón de euros de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo el proyecto de musealización y exposición en seco del submarino S-62 ‘Tonina’.

“Desde el Ayuntamiento hemos apostado por esta iniciativa y el presidente de la Comunidad lo ha considerado siempre muy importante para la ciudad y para la Región, porque este sumergible representa, junto al prototipo de Isaac Peral (ya en exposición en la ciudad portuaria) y el recientemente diseñado y construido el S-81 (entregado ya a la Armada española), un ejemplo de la evolución industrial y tecnológica del astillero de Cartagena”, ha remarcado la alcaldesa.

Para Noelia Arroyo, la historia de los submarinos españoles “es un aspecto singular de la ciudad de Cartagena, que tenemos que poner en valor, del que todos nos sentimos muy orgullosos y que ahora vamos a unir a nuestra oferta turística con un submarino visitable de forma permanente”.

El proyecto contempla la adaptación del sumergible para que se pueda visitar y su posterior traslado a la plaza Marina Española, “creando un espacio único dedicado a la evolución del arma submarina española”.

Armada, Gobierno regional y Ayuntamiento firmaron en noviembre un protocolo de colaboración para ejecutar los proyectos “y con el dinero que llega de la Comunidad se pone todo el mecanismo en marcha”.

Por último, Puerto de Culturas va a recibir una ayuda de 35.000 euros para promocionar específicamente el turismo de Congresos, que “está obteniendo cada año más importancia ya que la ciudad y su entorno aporta una oferta cultural, de ocio, gastronómica y de tiempo libre que muy pocas ciudades tienen, y que es un reclamo fundamental para los congresistas”, ha apuntado Noelia Arroyo.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s