Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Ven con nosotros al caminar, ven María, ven"

La Virgen del Primer Dolor ha recorrido, por vez primera desde 2019, las calles del centro de Cartagena con motivo de la 'Lucernaria' celebrada en el 75 aniversario de la llegada a Cartagena de la imagen creada por Mariano Benlliure, saliendo de Santa María con el canto de 'Santa María del camino'. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



"¿Qué hace una Virgen en procesión?" y "Parece que ha vuelto la Semana Santa". Fueron dos frases que pudimos escuchar, en tono de cierta sorpresa, en personas que estaban en las terrazas del casco antiguo de la ciudad y veían llegar, a golpe de tambor, la comitiva que acompañaba a la Virgen del Primer Dolor. Algunos nos preguntaba y se lo explicábamos. Para otros bastantes, los procesionistas, no había sorpresa sino expectación (y mucha en el caso de los californios), pues la 'madre' de los hermanos del Cristo del Prendimiento no 'paseaba' por la ciudad desde el año 2019, ya que después vino la pandemia y este año, la lluvia. Era un momento esperado y, como tal, resultó muy especial.

La Virgen salió desde la capilla california a hombros sobre la peana que utiliza el Cristo de la Sentencia en su traslado desde Comisaría en el Sábado de Pasión tras una fila de alumbrantes formada por hermanos (con escapularios previamente bendecidos) de los diferentes tercios de la agrupación del Primer Dolor con sus hachotes iluminados, como corresponde a una 'lucernaria' (encendido de lámparas, en latín). Cuando la imagen cruzó la puerta de Santa María, con el canto de 'Santa María del camino', los espectadores la recibireon con una ovación y los móviles levantados para captar el momento en fotografía o vídeo, siendo los integrantes de la junta de mesa de la cofradía los que la han portado en ese tramo, para después sucederse en las andas los relevos en turnos de 30 personas de distintas agrupaciones.

El recorrido tuvo doce paradas, denominadas 'estrellas'. Según nos han explicado, sería como las estaciones de un vía crucis, pero con un contenido muy diferentes, pues no se centran en la pasión de Jesucristo sino en la figura y sentimientos que transmite la Virgen.



La comitiva fue pasando por las calles más centricas de la ciudad conforme iba apagándose la luz solar, culminado el acto con el canto de la Salve Cartagenera en la recogida.

Reseñar también que entre los acompañantes de la Virgen del Primer Dolor se encontraban, entre otros, las personas que han recibido los nombramientos de 'Nazarena mayor' y de 'Procesionista del año' en 2020 (Manoli Borrego y Manuel Ponce) y 2022 (Pilar Giménez y Fernando Navarro).

Los homenajes continuarán hoy con la solemne veneración a la Virgen a partir de las 20.30 horas en la iglesia de Santa María, armonizando el acto Ibán Huertas San Millán. Del domingo hasta el miércoles, a las 20 horas, habrá santo rosario, ejercicio de las flores y Salve Popular.

El programa del 75 aniversario de cuando la imagen creada por el escultor Mariano Benlliure llegó a Cartagena culminarán cuando se lleven a cabo, el 9 de junio, una excursión a Crevillente, donde se visitará el museo del imaginero, el Museo de la Semana Santa de la localidad alicantina y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con ofrenda floral. El epílogo será la peregrinación a Roma, con audiencia papal, en octubre.

Imprimir