Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La brisa de Mar Menor vuelve a acariciar a Nuestra Señora de las Nieves

La patrona de Islas Menores, cuya imagen llegó al pueblo costero en 1964, volvió a recorrer sus calles a hombros y con una estela de devotos de unas doscientas personas, escuchando piropos como ‘¡Olé, qué guapa es mi Virgen!” y regresando a su templo a ritmo de pasodobles.

📷 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Llamarse Virgen de las Nieves en un lugar cálido (y muchas veces caluroso) como Islas Menores choca y más cuando se trata de la patrona del pueblo. ¿Cómo es posible esta situación? Hay que remitirse a 1964 cuando María Dolores García Carreño, quien durante muchos años presidió la asociación de vecinos, trajo a esta población marmenorense la talla de una Virgen a la que tenía gran devoción, siendo el detonante de que la misma se extendiera al resto de residentes y se convirtiese en la patrona del pueblo, objeto de honores cuando llegan unas fiestas populares que comenzaron a celebrarse en 1986.

Ayer, tras el paréntesis pandémico, Nuestra Señora del Mar volvió a salir a ‘pasear’ con su pueblo después de la celebración de una eucaristía que ofició el reverendo Luis Enrique Martínez y que contó entre los asistentes con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; los concejales Juan Pedro Torralba y Cristina Martínez, quien luego también desfiló en procesión junto a Pilar Giménez, ‘Nazarena mayor’ de la Semana Santa de Cartagena 2022. Otros asistentes fueron el presidente de la asociación de vecinos y, entre otros, el presidente de la Junta Vecinal Municipal de La Puebla-La Aparecida, Juan Manuel Ayaso. También acudieron hermanos del Cristo de la Divina Misericordia, asociación canónica que costeó en 2018 la restauración de la talla y obsequiaron a la Virgen con una aureola que acompaña a la corona y en la que está plasmado el rostro de Cristo.

Entre aplausos salió la Virgen de la iglesia para iniciar la procesión, que llevó a cabo su recorrido sobre hombros de portapasos de ambos sexos y una estela de unos doscientos acompañantes,  a los que se sumaban las numerosas miradas de residentes y de los bañistas que, al paso por el paseo marítimo, contemplaron como la Virgen ‘paseaba’ junto a un Mar Menor con brisa, pero con aguas excesivamente cálidas este año.

La agrupación musical de Nuestra Señora de la Soledad protagonizó el capítulo musical, interpretando ‘Pescador de hombres’ en la salida y otros temas sacros, como ‘Mater mea’, durante la marcha, que se transformaron en alegres pasodobles en el trayecto de regreso.



La jornada se completó con la actuación de ‘Aires de la calle’ en el recinto festero. Se pueden ver fotos de esta velada y más imágenes de la procesión en el perfil de Facebook de la Asociación de Vecinos de Islas Menores: pinchar aquí



PROGRAMA PRÓXIMO


SÁBADO 6 DE AGOSTO
22.00h: Juegos familiares y actuación de la cantante Leidy Luna.

DOMINGO 7 DE AGOSTO
11.00h: Actividad de colchonetas acuáticas.

VIERNES 12 DE AGOSTO
18.30h: Concurso de castillos de arena en la playa.

SÁBADO 13 DE AGOSTO
22.00h: Juegos familiares y actuación del grupo musical "Aire de la Calle".

DOMINGO 14 DE AGOSTO
Todo el día: Marcha cicloturista por las calles de la localidad, con llegada a Mar de Cristal y merienda para los participantes.

SÁBADO 20 DE AGOSTO
22.00h: Juegos familiares y actuación de la cantante Leidy Luna.

VIERNES 26 DE AGOSTO
21.00h: Junta anual sobre cómo ha ido el verano

SÁBADO 27 DE AGOSTO
22.00h: Fin de fiestas con juegos familiares, la actuación del grupo musical "Aires de la calle" y un espectáculo de fuegos artificiales

Imprimir