Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Jubilosa bajada de la Virgen del Calvario

La imagen ha ido a hombros desde su ermita hasta la iglesia de Santa Lucía entre vivas, cánticos y rezos arropada por una multitud de personas. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Ya ha comenzado la semana grande la Virgen del Calvario, pues hoy ha dejado su ermita para pasar por sus pueblos y llegar a la iglesia de Santiago Apóstol, donde se celebrará el septenario de actos religiosos, saliendo del templo en dos ocasiones. Una será el viernes para el vía crucis con el Cristo Moreno de Los Mateos y la segunda, el próximo domingo con la romería de regreso a su santuario.



Las cuatro de la tarde era el horario fijado para que saliese de su ermita y una hora y cuarto ha tardado esta vez en culminar el descenso, el cual ha tenido su tramo más complicado por los cuatrocientos metros sobre suelo de tierra, para después entrar en el asfalto. En todo momento, la imagen no ha dejado de 'escuchar' vivas y cánticos como el que incluía la frase: "Que nuestro amor por ti se haga eterna romería". Los rezos son habituales en la romería de subida, mientras que en la de esta tarde han sido dos los momentos en que se han llevado a cabo, en ambas ocasiones dirigidos a las personas fallecidas y girando la imagen hacia el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.



Un grupo de portapasos masculinos han sido los pies de la Virgen en la bajada. Entre ellos iba, en una de las varas traseras, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario, José Antonio García Armero, en su primer año en el cargo. Después, han sido damas costaleras las que se han ubicado bajo el trono, para instantes después llegar al cruce donde esperaba la banda de música de 'La buena unión de Los Mateos', pasando el cortejo a tener aroma (y paso) de procesión. Los músicos han recibido a la Virgen con los sones del himno de España, para después dedicarle el popular pasodoble de "¡guapa, guapa y guapa!".



Varios apuntes queremos resaltar en esta crónica. Por un lado, que al frente del cortejo marchaba Ignacio Aparicio Moral, quien lleva unos quince años fiel a la romería. Venía con sus nietos pequeños y ahora uno de ellos, José Miguel, es quien lleva el estandarte. Otro apunte es que han sido varios los niños nacidos en los últimos meses los elevados junto a la talla hasta hacer contacto con el manto, para que esta prenda de la Virgen los proteja en sus vidas. También los ha habido que han ofrecido, por distintos motivos, ramos de flores a la Virgen, los cuales se han colocado a sus pies. Otro detalle son los abrazos entre portapasos cuando se producían los relevos.



La comitiva, entre cuyos participantes estaba el edil José López, también ha hecho un alto en la iglesia de San Pedro Pescador de Lo Campano, para después reanudar su camino hasta la parroquia de Santa Lucía, donde ha llegado sobre las siete de la tarde, celebrándose una eucaristía y el rezo de los 'Dolores de la Virgen'. Durante las siguientes jornadas del septenario, habrá todas las tardes santo rosario a las 18.30 horas y misa media hora más tarde. El viernes el vía crucis comenzará a las 19 horas, el sábado habrá ofrenda floral a las 12 y el domingo comenzará a las 9 la eucaristía de despedida.     



 

Imprimir