Calblanque tendrá mejores caminos, lavapiés y asesos portátiles

Escrito por Ayuntamiento / CARM. 10 de agosto de 2021, martes.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma han suscrito el nuevo convenio para la protección de la biodiversidad en el parque regional, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. El gobierno regional invertirá 250.000 euros en mejorar cuatro kilómetros de camino, con lo que quedará hormigonado el tramo que conecta la entrada principal con le centros de visitantes de ‘Las Cobaticas’. El consistorio se compromete a adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús de Los Belones, y señalizar las plazas de estacionamiento, que se mejorará con una plantación arbórea y la instalación de lavapiés, además de la instalación de siete aseos portátiles



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma han suscrito el nuevo convenio para la Protección de la Biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por el que el consistorio suma su apoyo y compromiso “para el cuidado, la protección y la mejora de los servicios de un punto único en diversidad y riqueza natural de nuestro litoral”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“Cartagena es unos de los mayores municipios de España con 558 km2 y un tercio de su superficie son espacios protegidos. Tenemos dos Parques Naturales en nuestro municipio, y uno de ellos es Calblanque, una joya natural de la que nos sentimos muy orgullosos los cartageneros, que tenemos que proteger y cuidar”, ha añadido la alcaldesa, que señala que “el convenio sirve para delimitar nuestros campos de acción poniendo por delante el cuidado ambiental y minimizando al máximo el impacto humano en este parque natural”.

Arroyo, junto al consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han llevado a cabo la firma del acuerdo, que compromete a la CARM a seguir gestionando el sistema de control de accesos y transporte público al parque, la limitación del acceso de vehículos a motor en verano, y a contar con las infraestructuras necesarias para asegurar el sistema de transporte.

Para este fin, Luengo ha anunciado la inversión de 250.000 euros para actuar en los cuatro kilómetros que conforman la red de caminos del Parque Regional, con el objetivo de compatibilizar la alta cantidad de visitantes que acceden a este Espacio Natural Protegido de Cartagena con la preservación de sus valores naturales.

Las obras consistirán en el estabilizado de más de 2 kilómetros de caminos que dan acceso a las playas y el pavimentado en hormigón de uno de los tramos, completando de este modo el hormigonado de todo el tramo que conecta la entrada principal del Parque Regional con el Centro de Visitantes “Las Cobaticas”.

“Se va a actuar en todos los tramos no hormigonados de los caminos existentes desde la bifurcación de la entrada principal hasta los diferentes aparcamientos de las principales playas”, añade el consejero, quien destaca que “esta medida se suma a otras adoptadas como el programa 4:40 que permite a los visitantes acceder en autobús y que evita la circulación de alrededor de 16.500 vehículos”.

Además, la red de caminos permite a los visitantes acceder también a otros puntos de interés del Parque, como el centro de visitantes, el arboretum, los observatorios de aves, miradores y diversos senderos, por lo que “es fundamental disminuir el polvo en suspensión que puede afectar a la flora, los atropellos de fauna, el riesgo de incendios o reducir las emisiones de CO2”, han señalado Arroyo y Luengo.

Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en los primeros días del próximo mes de enero con un plazo de 3 meses, será financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad también prevé el desarrollo de campañas de información sobre el sistema de control de accesos y transporte público; a la vez que el impulso de acciones de restauración y conservación del patrimonio natural en las fincas de propiedad municipal existentes que tengan la clasificación urbanística que garanticen su viabilidad.

Gracias al acuerdo, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús de Los Belones, y señalizar las plazas de estacionamiento, que se mejorará con una plantación arbórea y la instalación de lavapiés. Además se compromete a instalar 7 aseos portátiles en diferentes puntos del recorrido, e intensificará el sistema de recogida de residuos urbanos y de limpieza y vigilancia de las playas.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Gobierno regional va a invertir más de 250.000 euros mejorar la red de caminos del Parque regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas con el objetivo de compatibilizar la alta cantidad de visitantes que acceden a este Espacio Natural Protegido del municipio de Cartagena con la reservación de sus valores naturales, contribuyendo a la conservación de la gran riqueza ambiental, biológica y paisajística.
 
Las obras, presentadas esta mañana por el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, consistirán en el estabilizado de más de cuatro kilómetros de caminos que dan acceso a las playas y el pavimentado en hormigón de uno de los tramos, completando de este modo el hormigonado de todo el tramo que conecta la entrada principal del Parque Regional con el Centro de Visitantes ‘Las Cobaticas’.  
 
“Se va a actuar en todos los tramos no hormigonados de los caminos existentes, desde la bifurcación de la entrada principal hasta los diferentes aparcamientos de las principales playas”, explicó el consejero, quien destacó que “esta medida se suma a otras adoptadas como el programa 4:40 que permite a los visitantes acceder en autobús que evita alrededor de 16.500 vehículos”.
 
Hay que destacar que la red de caminos permite a los visitantes acceder también a otros puntos de interés como el centro de visitantes, el arboretum, los observatorios de aves y miradores, diversos senderos u otras instalaciones de uso público, por lo que “es fundamental disminuir el polvo en suspensión que puede afectar a la flora, los atropellos de fauna, las afecciones sobre los hábitats o el riesgo de incendios, reduciendo las emisiones de CO2”, indicó.  
 
Las actuaciones que va a realizar la Dirección General del Medio Natural permitirán también aportar seguridad a los usuarios del Parque regional, evitando caídas y accidentes de senderistas o ciclistas en zonas del camino que estaban en mal estado. Las actuaciones de estabilizado del firme se plantean en el sector este del Parque regional, en 2.521 m. del camino que accede a la playa de Calnegre y Cala Arturo; y en el sector oeste, en los 1.444 m. del camino que da acceso desde el centro de visitantes a Playa Larga y Negrete. En este último sector, también se proyecta la pavimentación en hormigón de un tramo de 157 m. del camino existente.  
 
Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en los primeros días del próximo mes de enero con un plazo de tres meses, será financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Convenio con el Ayuntamiento de Cartagena
 
Durante la visita, en la que estuvieron presentes distintas asociaciones y entidades vinculadas con la conservación del medio ambiente, se llevó también a cabo la firma del nuevo convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, con la presencia de la alcaldesa Noelia Arroyo, para la Protección de la Biodiversidad en el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
 
De esta forma, manifestó Luego, “sumamos el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para el cuidado, la protección y la mejora de los servicios de un punto único en la Región que necesita el respaldo de todos para seguir siendo referente en el litoral español”. El acuerdo tiene una duración de cuatro años.  
 
Así, el Gobierno regional se compromete a seguir gestionando el sistema de control de accesos y transporte público; la limitación del acceso de vehículos a motor en el periodo estival; y la adecuación de infraestructuras para asegurar el sistema de transporte (caminos, paradas de autobús o señalización).
 
A ello se suma desarrollar campañas de información y comunicación sobre el sistema de control de accesos y transporte público, así como sobre los valores naturales del espacio protegido y la necesidad de su conservación, incluyendo visitas guiadas, además de impulsar acciones de restauración y conservación del patrimonio natural en las fincas de propiedad municipal existentes en el Parque regional y en su entorno próximo que tengan la clasificación urbanística que garanticen su viabilidad.
 
Por otro lado, y gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús de Los Belones, y señalizar las plazas de estacionamiento, que se mejorarán con una plantación arbórea e instalación de lavapiés. También instalará siete aseos portátiles en diferentes puntos del recorrido.  
 
El Consistorio va a intensificar el sistema de recogida de residuos urbanos y de limpieza de las playas y de las áreas de uso público del Parque durante el periodo estival, y colaborará, en el ámbito de sus competencias, en la vigilancia de las playas y en el dispositivo de protección civil para minimizar los riesgos de accidente.
 
Por último, el Ayuntamiento de Cartagena desarrollará campañas de información y comunicación en medios y oficinas de turismo para informar a los usuarios de las playas del sistema de accesos, así como de la normativa municipal en cuanto al uso de estas playas.



🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

GALERÍA DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO



 

Imprimir

powered by social2s