Concentración por el Mar Menor en la capital

Escrito por CTh11. 26 de enero de 2022. MIÉRCOLES.

Distintas asociaciones y colectivos han convocado una manifestación por el Mar Menor este sábado, a las 18 horas en la plaza de Juan XXIII, delante de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en Murcia. 


Actualmente las autoridades están ejecutando propuestas que no satisfacen a nadie, aseguran, ni a los agricultores trabajadores del sector, ni a ambientalistas y ecologistas. Estos proyectos son fruto de intereses políticos para intentar paliar una situación de forma inmediata cuando el problema del Mar Menor necesita un estudio en conjunto y avalado por científicos.

A día de hoy estos planes son:
1.-Comunidad autónoma. La araña finlandesa, que destroza las encañizadas y permite más intercambio de aguas con el Mediterráneo. El resultado de este intercambio de aguas aumenta la contaminación del mar mayor y, baja la salinidad del Mar Menor permitiendo la entrada de especies invasoras.
2.-La CHS propone un plan de inundaciones basado en montículos de tierra y canales para los Alcázares : obra ineficiente para salvaguardar a las poblaciones de imprevistas cantidades ingentes de agua, donde además ya se está ampliando el cauce de la rambla del Albujon con el D7 con el mismo fin.
3.-CHS y Fomento. De igual forma el Plan de inundaciones del Mojón se ha pensado sin tener en cuenta la orografía del terreno y que daría lugar a inundar aún más el pueblo.
4.-La Comunidad Autónoma sigue proponiendo dos desalinizadoras: una situada en San Javier que vertería en el Mojón y otra en Escombreras. Hay que recordarle a las autoridades que ya existe una desalinizadora en San Pedro funcionando al 40% y subrayar el problema añadido de la salmuera nitratada como desecho contaminante y nuevo vertido.
5.-Comunidad Autónoma. La ineficacia de las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) es patente en toda la cuenca del Mar Menor. Empresas externas sujetas a una contrata que en muchos casos están anticuadas, faltan motores y motores que apagan para no subir la factura de la luz. Durante el verano las EDAR no soportan la presión demográfica y literalmente vierten agua sin depurar. Esta actuación es conocida por parte de la CHS y no se producen actuaciones ni vigilancia para que no ocurra. Se deben separar las redes de pluviales y alcantarillado para no colapsar y que no vaya todo al Mar Menor.
6.-El Plan estrella de la Comunidad Autónoma son los Biorreactores que motivan la concentración a la que convocamos a la ciudadanía el próximo día 29 a las 18:00 en la Plaza de Juan XXIII, delante de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente. De ese plan vamos a hablar a continuación.
Dichos Biorreactores ya se han probado en otros lugares como Tampa Bay o Chesapeake Bay, y de los 15 biorreactores realizados sólo filtraba agua de una piscina olímpica. Plan inviable para el Mar Menor que recibe una media 180 L/ segundos!
Expropiar tierras a bajo coste para invertir en un proyecto de dudoso alcance es una temeridad. Necesitamos que las ayudas provenientes del Estado y la Comunidad Europea se empleen en Proyectos viables, capaces y eficientes, no en decisiones rápidas para una campaña de marketing “ecológico” (greenwashing) de cara a las próximas elecciones.
Nos llama la atención que el máximo dirigente en Medioambiente de la región sea también Consejero de Agricultura, Agua y Pesca, que ha sido investigado por delitos medioambientales y que además ha sido condenado por desviación de poder cuando era concejal de medioambiente en San Javier.
No hace mucho, 640.000 firmas de murcianos y una manifestación de 70.000 personas pedíamos medidas y soluciones al problema del Mar Menor. Hoy, 6 meses después NO hay soluciones reales y NO hay interés en buscar una vía rigurosa y científica que persiga menos contaminación al Mar. No se ha hecho nada. O incluso como con el caso de la draga llamada araña finlandesa, la actuación perjudica aún más al ecosistema.
Porque todas las soluciones propuestas hasta el momento tapan agujeros sin llegar al fondo del problema, sin vertidos no hay contaminación. Y es necesario un consenso con todas las partes implicadas para atacar al problema
[25/1 23:05] Jesus Cutillas XR: desde su raíz. De agricultores a asociaciones ambientalistas queremos trabajar juntos para que esto prospere.
Si la administración regional y en este caso sus dirigentes (presidente de la comunidad autónoma y consejero de agricultura y medio ambiente) no nos acompañan y así lo han compartido con la ciudadanía con sus actuaciones, exigimos la dimisión de ambos.
Queremos un Mar Menor Vivo y la condena de los responsables por acción y omisión de los ecocidios anteriores.

Colectivos que apoyan  
1.ILP Mar Menor  
2.Mar Menor Banderas Negras  
3.Sos Mar Menor  
4.Por un mar vivo  
5.Cree Cartagena  
6.Plataforma para la recuperación de los Urrutias  
7.Recrea te  
8.El Latido  
9.Renacuajos  
10.Asamblea Trabajadores/as Hostelería - CNT AIT  
11.Amaro  
12.Elegimos Mar Menor  
13.CARALLUMA 
14.Asociación Permacultura ATTA 
15.XR Murcia 
16.Yayoflautas Murcia 
17.Mar Menor KO 
18.Plataforma ORIGEN  
19.Asociación DESPIERTA CT 
20.Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Cartagena 
21.Fuste Colectivo  
22.Stop vertidos Albujón  
23.Alcalá verde 
24.PLAMTA (MAR-TIERRA-AIRE) 
25.1 Millón de árboles por el cambio climático 
26.Stop Ecocidio España 
27.Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza
28.Asociacion de arte el jardinico.

Imprimir

powered by social2s