Llega el 'Día mundial de los humedales'

Escrito por Ecologistas en Acción Región Murciana. 2 de febrero de 2024 - VIErNES.

Ecologistas en Acción ha convocado este fin de semana una veintena de acciones en España para celebrar esta jornada bajo el lema '¡Restaurar la naturaleza!'. Coincidiendo con la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, la organización ecologista pone el foco en la recuperación de las zonas húmedas degradadas, como el Mar Menor o Doñana.



Con el lema “¡Restaurar la naturaleza!”, Ecologistas en Acción propone para este fin de semana una veintena de acciones ciudadanas de distinto tipo, para celebrar el Día Mundial de los Humedales en todo el territorio nacional. El motivo del lema de este año 2024, es la coincidencia de este señalado día con la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza. Recuerdan que los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país, por la gran degradación que vienen sufriendo en las últimas décadas.

En el caso de la Región de Murcia, seguramente el más emblemático y amenazado es el Mar Menor, pero existen entorno a medio centenar de humedales en nuestro territorio, la mayoría amenazados por actividades humanas. De hecho, la contaminación por nitratos de aguas superficiales y subterráneas, ligado a la agricultura y ganadería intensivas, es una constante en muchos de ellos. En otros, la amenaza más directa es la destrucción del hábitat por vertidos de residuos, presión urbanística, infraestructuras, etc. Por ejemplo, el humedal del Salar Gordo en Molina de Segura, sufre la presión de la ocupación y aislamiento, inmerso en un entorno industrial y agrícola.

En este contexto, la organización ve imprescindible la aprobación del reglamento europeo para la Restauración de la Naturaleza. Ya que plantea la recuperación del 20% de los ecosistemas europeos para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050. Una vez aprobado, España dispondrá de hasta veinticuatro meses para elaborar el Plan Nacional de Restauración, donde se establecerán las zonas y medidas necesarias para cumplir con los objetivos.

Desde Ecologistas en Acción se plantea la necesidad de priorizar las acciones de recuperación de zonas húmedas en dicho Plan Nacional de Restauración, por ser uno de los ecosistemas más amenazados de nuestro territorio, con importantes funciones y una alta biodiversidad asociada. En este sentido recuerdan que sigue sin desarrollarse el Plan Estratégico de Humedales a 2030, aprobado a finales de 2022.

Visita al Mar Menor y actividad en la Cola del Embalse de Santomera

En la Región de Murcia, la celebración del Día Mundial de los Humedales se ha centrado en dos acciones. La primera ha sido una visita guiada por el Mar Menor, para los medios de prensa, para incidir en la situación crítica de la laguna salada y la necesidad urgente de su recuperación. Se puso en evidencia los avances, aunque lentos, en cuanto a la eliminación de actividades irregulares, y los proyectos de recuperación de cauces y renaturalización de espacios, entre otros. Pero también las importantes carencias en materia de control del uso de fertilizantes, la ordenación inteligente del territorio del Campo de Cartagena y un mayor control en general de los impactos de las actividades económicas en la cuenca vertiente.

La segunda, una acción de voluntariado enmarcada en la veintena de actividades propuestas en diferentes puntos del territorio nacional, para celebrar día, y reivindicar la importancia de los humedales, sus amenazas y la necesidad de restauración urgente. Para ello, Ecologistas en Acción ha convocado en la Región de Murcia una actividad divulgativa, consistente en una “Ruta interpretativa y avistamiento de aves” asociadas al Humedal de Ajauque y Rambla Salada en la zona de la cola del Embalse de Santomera, para este domingo 4 de febrero.

Esta zona alberga una gran diversidad de aves acuáticas, tanto permanentes como migradoras, lo que lo convierte en un punto muy interesante, desde la perspectiva de la conservación, y desde el ámbito de la educación ambiental y concienciación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s