Más de trescientos kilos recogidos en la macrolimpieza de Lo Poyo

Escrito por ARBA Cartagena-La Unión. 8 de febrero de 2024 - JUEvES.

La actividad fue llevada a cabo e la ribera del Mar Menor por más de doscientas personas en una iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena en coordinación con las asociaciones Hippocampus y ARBA Cartagena-La Unión que superó con creces los objetivos previstos inicialmente.



Esta acción ciudadana fue llevada a cabo con motivo del día mundial de los humedales reuniendo a una veintena de asociaciones y organizaciones ambientales y ciudadanas, congregando a casi 200 voluntarios en este espacio natural protegido ubicado al sur del Mar Menor e incluido dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural, LIC y ZEPA.



Durante la jornada - centrada en recoger mayormente microplásticos- se retiraron un total de 308,83 kg de basura, compuestos en un 97 % por pequeños fragmentos de plástico inferior a 2,5 cm, y 2 tramos de manguera agrícola de 6 y 15 metros respectivamente



Con el fin de realizar una estimación real de la cantidad de estos residuos que puede albergar los más de 974.000 m² de este espacio protegido, se delimitaron cinco cuadrantes de 2x2 m en los que se retiraron y contabilizaron los residuos en ellos recogidos. Los resultados fueron:

- Cuadrante 1️. Linde de rambla de Ponce con saladar: 599 fragmentos con un peso total de 3,5 kg. De los cuales 565 fragmentos eran plásticos.

- Cuadrante 2️. Linde entre saladar y playa: 920 fragmentos con un peso de 0,35 kg de los cuales 910 fragmentos eran plásticos.

- Cuadrante 3️. Saladar: 435 fragmentos con un peso de 1,04 kg de los cuales 414 fragmentos eran plásticos.

- Cuadrante 4️. Saladar: 400 fragmentos con un peso de 4 kg de los cuales 395 fragmentos eran plásticos.

- Cuadrante 5️. Playa: 413 fragmentos con un peso total de 18 kg, de los cuales 396 fragmentos eran plásticos y 17 escombro.



También se procedió a la eliminación de más de 5 m3 de flora exótica invasora sobre una superficie de 100 m2, en su mayor parte compuesta por alzabaras (Agave americana), siempreverdes (Myoporum laetum), así como aloes y yucas.



La acción de limpieza se desarrolló en la playa e inmediaciones de rambla y saladar por los voluntarios de a pie y bajo las aguas del Mar Menor por los buzos de la Asociación Hippocampus, quienes equipados con detectores de metales, retiraron los residuos existentes bajo las aguas. La jornada transcurrió de en un ambiente festivo y sin ningún incidente, gracias a la colaboración ciudadana y a la presencia de miembros de Protección Civil de Cartagena y de la Cruz Roja Española del mar.

Para los más pequeños se realizaron talleres y juegos relacionados con el medio ambiente.

La organización del evento agradece su colaboración a todos las asociaciones y particulares que participaron en la misma, entre ellos: Ecologistas en Acción Región Murciana, Asociación Proyecto Abraham, Hogar Mar Menor - OJE La Unión, Asociación Los Alcázares Eco Cultural - LAEC, Asociación Sociocultural Sendas Senior, AAVV Los Nietos, Greenpeace Murcia, IES RUIZ de ALDA, Jera Avanza Oficial, Be-Mar, Grupo Scout Nuestra Señora De Los Dolores 372, SEO/BirdLife, Via Nature.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s