‘Procesionando desde el corazón’

La novedosa Llamada de Semana Santa en formato online ha dado a conocer el cartel elaborado por las cuatro cofradías cartageneras para un año sin procesiones y que tiene como lema la invitación a vivir esas fechas tan especiales desde el interior de cada uno, además de los actos litúrgicos. Es la primera vez desde 1940 que no se anuncia en Cartagena que los desfiles pasionarios cruzarán sus calles.


El salón de pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido el escenario esta noche de una atípica Llamada de Semana Santa, situación que ha generado la pandemia del coronavirus. Por vez primera, el acto se ha desarrollado de forma online, con presencia de los hermanos mayores de las Cofradías de Cartagena y de los portavoces de los grupos políticos de esta legislatura. El acto se ha emitido en directo por internet desde el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Juan Carlos de la Cerra, como presidente de la Junta de Cofradías, ha informado que en los cabildos celebrados en las respectivas hermandades se ha aprobado la no celebración de procesiones. “Desde el año 1940 siempre se ha celebrado la Llamada”, ha recordado, apuntando que desde 1964 se ha hecho de forma conjunta por todas las cofradías pasionarias. “Este año es triste, pero es una decisión responsables y las cofradías quieren ayudar a una cuarta fase de la pandemia, y también ayudar a que el sector hostelero y turístico coja fuerza para el verano”, ha dicho, esperando que vuelvan las procesiones en 2021 “con Cartagena volcada”. Ha informado a la alcaldesa que este año no hay cartel ni pregonero y Nazarena Mayor, “pero sí hemos querido tener un recuerdo de este año triste en el que espero que salgamos fortalecidos. Por ello, los hermanos mayores hemos efectuado un boceto de un cartel especial que debe quedar como recuerdo de esta Semana Santa”. Le ha hecho entrega del mismo a la primera autoridad local, resaltando que representa a las cuatro cofradías y que tiene como lema ‘Procesionando desde el corazón’. Ha concluido invitando a Ana Belén Castejón a que acompañe a los cofrades al encuentro con la patrona, la Virgen de la Caridad, esta noche.

La regidora del municipio ha tomado después la palabra expresando que es “un día triste para los procesionistas y para los que amamos la Semana Santa. Los hermanos mayores nos han comunicado la decisión de sus cabildos de no sacar las procesiones a la calle, una decisión que sabemos que es muy difícil, pero también que es la más responsable y coherente porque por encima de todo debe estar la salud de nuestros ciudadanos. Por ello, damos las gracias por vuestra responsabilidad y solidaridad, y reconocemos el trabajo de todos los procesionistas que hacen posible que el espíritu de Semana Santa se mantenga intacto pese a las pandemias, y tampoco me quiero olvidar de las cofradías de nuestros pueblos”, ha expresado.

Ha continuado mostrando su seguridad de que esta situación “nos hará salir reforzados. Hoy no habrá música, hoy no recorreremos las calles del centro. Es cierto, pero sí tenemos un acto marcado por la responsabilidad social. Sí vamos a demostrar que, sin sacar las procesiones, vamos a demostrar que tenemos la mejor Semana Santa del mundo”, ha continuando manifestando. Se ha referido a los actos litúrgicos que sí se celebrarán, abogando por el respeto de las normas de seguridad sanitaria. “Tenemos el presente más difícil que nunca pudimos imaginar y vivimos una realidad que supera nuestras peores pesadillas, pero es el momento de convertir el presente en una oportunidad de demostrar mejores personas y mejores cofrades, además de construir una Semana Santa que supere las expectativas llenando el corazón de todos. El año 2022 y con él nuestras procesiones, que, sin lugar a dudas, serán más esperadas, ahí estarán llenando las calles de emoción y de ese calor que tanto vamos a echar de menos este año. Tenemos una Semana Santa que ha forjado nuestro carácter y es seña de identidad de nuestro pueblo. Gracias por vuestra compresión y solidaridad, por saber que ahora toca centrarse en los que más lo necesitan”.

Castejón indicó después que la subvención municipal se ha adaptado a las circunstancias, pero que seguirá sirviendo para la labor de las cofradías, anunciando que el cheque se entregará más adelante.

Galería de Imágenes.