Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Virgen del Rosell saldrá en rogativa por el cese de la pandemia

La más antigua patrona de Cartagena recorrerá las calles del entorno de la iglesia de Santa María de Gracia el 12 de noviembre (20.30 horas) sobre hombros de cofrades y fieles, dentro de un cortejo formado por personas que llevarán velas y que abrirá la cruz alzada. El día anterior comenzará el triduo en su honor y en el de los Cuatro Santos, ante los que el Ayuntamiento renovará sus votos el día 13 durante la eucaristía que oficiará el obispo.  



El origen de dicha promesa proviene de 1694, año en el que una tempestad, conocida como la borrasca de Santa Catalina, puso en peligro a la ciudad, salvándose milagrosamente de ser arrasada. Los habitantes de Cartagena atribuyeron este milagro a la intercesión de San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina, a quienes se habían encomendado. Al año siguiente la corporación decidió realizar todos los años una ofrenda a los santos cartageneros como acción de gracias.

Respecto a la Virgen del Rosell, se calcula que la imagen tiene su origen entre los siglos XII o XIII y se corresponde a un modelo que se extendió durante la Reconquista, aunque también hay fuentes que apuntan a que ya estaba en esta tierra en época visigoda. Según la leyenda, un pescador encontró la talla en aguas cartageneras. Su nombre era Ros y de ahí el nombre de la Virgen.

También reseñar que el 9 de abril de 2018 quedó constituida la Real e ilustre Cofradía de la Santísima Virgen del Rosell y los Cuatro Santos de Cartagena, bajo decreto del Obispado de la diócesis. Erigida en la Parroquia de Santa María de Gracia, nació como heredera de la antiquísima cofradía de Nuestra Señora del Rosell y de la Cofradía de los Cuatro Santos de Cartagena.

Cabe apuntar que Cartagena cuenta con siete patronos: Virgen del Rosell, San Ginés de la Jara, Virgen de la Caridad y los cuatro hermanos santos (Isidoro, Leandro, Florentina y Fulgencio).

Imprimir