Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las cofradías eliminan de forma excepcional este año el mínimo de penitentes de sus tercios

Algunas agrupaciones ya han detectado que la pandemia del coronavirus puede haber generado un problema en cuanto a que algunos procesionistas sean reacios a salir en los desfiles pasionarios de este año. Ante el objetivo prioritario de volver a sacar a la calle la pasión, muerte y resurrección de Cristo tras dos años de ausencia, siempre dentro de la seguridad anticovid, las cuatro cofradías principales de la ciudad han indicado a este periódico que si hay tercios de penitentes que no llegan al mínimo exigido en las normas, podrán salir, aunque en caso de ser muy baja la cifra se buscaría fusionarlos con otros. También hay planes respecto a si hubiera problemas de portapasos y tener que sacar los tronos a ruedas.



Cartagena de Hoy ha detectado que en algunos tradicionales procesionistas hay reparos a la hora de volver a salir en procesión ante el riesgo de contagiarse del ‘maldito bicho’ que nos asola desde hace dos años, siendo en algunas agrupaciones marrajas y californias donde más está siendo evidente, lo que resulta normal al ser los colectivos más numerosos. La situación es dispar en las diferentes hermandades y agrupaciones, además de que el panorama actual puede ser muy diferente al que se dé dentro de dos meses, pero ese posible problema ya ha sido abordado por las cuatro cofradías con tiempo ante lo que pueda suceder.  

Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor de la Cofradía California, ha manifestado a este periódico que no se quedará sin salir en procesión un tercio si no llega al mínimo reglamentario, pues lo importante es llevar nuevamente el mensaje de la Semana Santa a las calles de Cartagena, recordando que es también el objetivo del Ayuntamiento de Cartagena, como manifestó la regidora del municipio, Noelia Arroyo, en la presentación de los actos del 75 aniversario de la llegada de la Virgen encarnada. “Vamos a demostrar que podemos sacar los desfiles de Semana Santa con seguridad sanitaria”, expresó. Además, desde la diócesis de Cartagena también se anima a recuperar con esa seguridad los desfiles pasionarios.

En la Cofradía Marraja, por su parte, se acordó en junta de mesa dejar sin efecto este año, “de forma excepcional”, como matiza su secretario general, José Luis, el reglamento de 15 alumbrantes por fila en los tercios de penitentes y en la junta de damas. Además del plan de contingencia anticovid, la hermandad morada ha efectuado una previsión de todos los posibles escenarios que se puedan dar en la Semana Santa, incluido capítulos como la flor o la falta de portapasos, con lo que se recuperarían más tronos a ruedas. “Hay que contemplarlo todo”, remarca Sáez.

Marién García Boj, la nueva hermana mayor de la Cofradía del Resucitado, también expresa que la hermandad está en esa misma línea, siendo en este caso un mínimo de 10 por fila lo que establece su norma, pero que quedaría sin efecto de forma puntual en esta ocasión. También comenta que si los tercios fuesen muy pequeños, se estudiaría fusionar varios. Sin embargo, apunta que, hasta la fecha, en las reuniones que ha mantenido con los representantes de las diferentes agrupaciones, este problema parece que no se está dando en la cofradía blanca, pero que hay que barajarlo pues no se sabe cómo estará la situación a mediados de abril.

En la Cofradía del Cristo del Socorro no se esperan problemas, “pues tanto alumbrantes como los que portan a hombros el trono llevan los rostros cubiertos, lo que es también una medida de seguridad”, expone su hermano mayor, Manuel Martínez, a Cartagena de Hoy. Sí indica que se vigilará que las promesas que se suman al vía crucis mantengan las distancias de seguridad y otras medidas para evitar cualquier riesgo de contagio. 

Imprimir