La RM-602 tendrá una reparación integral

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de noviembre de 2022, MIÉRCOLES.

La carretera RM-602, que conecta la autovía con La Aljorra, y sirve de acceso a la empresa Sabic, será reparada totalmente en sus 8,7 kilómetros, con un presupuesto de 4.625.521 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, estando previsto la licitación del proyecto para finales de este año o inicio del próximo.



Así lo ha confirmado este miércoles 30 de noviembre la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras mantener un encuentro, junto al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, con el presidente de la Junta Vecinal de La Aljorra, David Ríos, y representantes del comité de empresa de Sabic.

A la presentación del proyecto también han asistido la directora general de carreteras, María Casajús; el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; la presidenta de COEC, Ana Correra, así como otros miembros de la Corporación como Enrique Pérez Abellán.

La alcaldesa ha explicado que estas obras, contempladas en el presupuesto para 2023 de la Consejería de Fomento, configuras “una de nuestras principales demandas en materia de carreteras, por lo que hemos tratado de buscar fuentes de financiación que permitieran abordarlas con una reparación en profundidad”.

Arroyo ha insistido en que se trata de “una obra importante, tanto por las necesidades que va a cubrir como por la inversión”. De esta manera, la partida de más de 4,6 millones de euros, configuran “una de las actuaciones de mayor presupuesto que se acomete en Cartagena durante los últimos años”. La primera edil también ha recordado que el arreglo de la vía reforzará la seguridad de los trabajadores de Sabic y los vecinos de la zona.

El proyecto contempla actuaciones en 8,7 kilómetros de la carretera. “Se trata de un proyecto muy ambicioso, la mayor inversión en una sola carretera que vamos a hacer en toda la legislatura”, ha señalado el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Las obras contemplan la rehabilitación integral del firme y el refuerzo de la carretera con dos tratamientos diferenciados, según el tramo de la vía. También se materializará la elevación de la barrera de seguridad en parte de la carretera, una nueva barrera de seguridad en otro tamo de 1.227 metros y la reposición de 209 señalizaciones horizontales y verticales, entre otras actuaciones.



“La idea es minimizar las molestias para todos los ciudadanos y acometer una reparación integral”, ha recordado Díez de Revenga. “Esta vía tiene una especial importancia tanto por su delicadeza, como por su volumen de tráfico”, ha añadido.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses y el titular de la consejería de Fomento ha insistido en que la intención es “actuar lo antes posible”. El objetivo es “licitar el proyecto a finales de año o principios de 2023”, ha asegurado Díez de Revenga.

Por su parte, el representante del comité de empresa de SABIC, Daniel Andreu, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y Fomento. También ha insistido en que este proyecto sirve para demostrar que “Cartagena está con los trabajadores de SABIC y que el empleo de la empresa es importante”.

"Para La Aljorra es una de las mejoras obras que se podrían materializar actualmente, ya que mejora el acceso que utilizamos los vecinos de la zona cada día", ha indicado el presidente de la Junta vecinal de La Aljorra, David Ríos, quien ha agradecido el trabajo realizado por la alcaldesa y la Consejería de Fomento.

PROYECTOS POR 23 MILLONES DE EUROS EN CARTAGENA

La Consejería de Fomento cuenta con una partida de más de 23,4 millones de euros para poner en marcha diferentes proyectos durante el año 2023 en Cartagena. “La red de carreteras regional en la Comarca de Cartagena tiene mayor densidad que en otros puntos de la Comunidad”, ha explicado Díez de Revenga. Por este motivo, el municipio cuenta con un epígrafe especial dentro de la estrategia de carreteras ‘Más cerca’, impulsada por el Gobierno Regional.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio, el titular de Fomento ha recordado que se materializarán proyectos en “la carretera de La Aljorra con Cuesta Blanca, la rotonda de El Carmolí, la rehabilitación del firme de Los Beatos, la instalación de pantallas acústicas en Los Belones o la mejora de seguridad víal en la carretera de Cartagena a Isla Plana”.

Asimismo, Cartagena también estrenara este 2023 el sistema Movibus, que aportará inversiones específicas para contar con autobuses de bajas emisiones en el municipio. También se acometerán acciones para seguir apostando por impulsar el transporte público en toda la Comarca.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s