El XVII premio PASOS viaja a Mataró

Escrito por Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. Foto: Caru Banacloig. 23 de febrero de 2022, MIÉRCOLES.

La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza ha sido la ganadora del galardón que concede la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena como reconocimiento a los colectivos que apuestan por la plena igualdad entre mujeres y hombres en el mundo procesionista. La premiada en esta ocasión se trata de una hermandad creada por varones y en la que se fue incorporando la mujer hasta tener una hermana mayor, además de que, a la inversa, la cuadrilla de la Esperanza comenzó siendo exclusivamente femenina para después convertirse en mixta. En la imagen, el jurado que ha resuelto una disputada edición con cuatro aspirantes.  


La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró ha resultado ganadora de la XVII Edición del Premio PASOS Año 2022.  Para los componentes de su jurado las cuatro candidaturas que optaban al Premio PASOS 2022 merecían ganar este premio pues en cada una de ellas, a lo largo de su historia, sus cofrades han entendido que juntos, hombres y mujeres, perpetuamos y enriquecemos la valiosa expresión de religiosidad que realizan nuestras hermandades y cofradías, porque la fe no entiende de géneros, y la igualdad debe ser ya una realidad en la totalidad del ámbito cofrade español.  

Esta Hermandad, fundada en 1986, inicialmente liderada por los hombres, poco a poco fue integrando a las mujeres para que asumieran roles de responsabilidad formado parte de su Juntas de Gobierno, llegando a asumir asumiendo el cargo de Hermana Mayor.

La cuadrilla del Nazareno es masculina y desde hace 25 años la de la Esperanza que era prácticamente femenina, fue incorporando hombres, configurándose en la actualidad como mixta, siendo dirigida tanto por mujeres como por hombres.

La hermandad ha fomentado la presencia de hombres en espacios donde antes era reservado solo para mujeres en las hermandades, y en sus actividades han fomentado la visualización de la participación mixta e igualitaria de sus cofrades Para esta hermandad la igualdad es ya una realidad pues en ella hombres y mujeres, sin distinción, comparten todas sus actividades como cofrades.

Los componentes del jurado, conformado por David Martínez Noguera, Concejal de Área de Cultura, Juventud e Igualdad de Cartagena; María José García Méndez, Directora General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia, Juan Carlos de la Cerra Martínez, Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Cofradía California, Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín, ganadora del Premio PASOS 2021 representada por Magdalena Fernández Abril, cabo de andas del paso de San Pedro de esta cofradía, junto a las integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, expresan su felicitación a la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró como ganadora del Premio PASOS 2022, así como su reconocimiento y admiración a la Cofradía del Perdón de Murcia y a las Hermandades de Santísima Cruz de Gandía y del Santo Cristo de Lepanto y la Virgen del Rosario de Valls, de Tarragona, por la ejemplar labor realizada por todas ellas en pro de la igualdad entre sus cofrades.  

El sábado 23 de abril es la fecha prevista para la celebración de los actos de homenaje y Gala de Entrega del Premio PASOS 2022 a Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s