Las cofradías unificarán criterios para ‘las procesiones del Covid-19’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de febrero de 2022, VIERNES.

Los representantes la junta de cofradías de la Semana Santa de Cartagena, formada por las cuatro hermandades pasionarias principales del municipio, celebrarán una reunión este próximo lunes para dar forma a un plan de contingencia común de las medidas anticoronavirus que se aplicarán en el regreso de los desfiles de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a las calles de la ciudad, a partir del 8 de abril. A priori, parece que tendrán que llevar mascarilla todo el penitente o portapasos que no lleve capuz y se decidirá si tiene que ser quirúrgico o FP2. También parece claro que si faltan costaleros, se recuperarán tronos a ruedas.  



Noticia relacionada:
Las cofradías eliminan de forma excepcional este año el mínimo de penitentes de sus tercios

La idea de las cofradías del Nazareno, Prendimiento, Resurrección y del Socorro, al igual que el de las autoridades locales y del Obispado, es que deben recuperarse las procesiones, asegurando la seguridad sanitaria. A partir de ahí, cada cofradía ha planificado sus medidas de seguridad y este lunes se intentará unificar valorando los diferentes escenarios que, por la incidencia pandémica, se pueden dar.

Cabe deducir que temas a abordar serán:

- Parece claro que los penitentes no tendrán que llevar mascarilla debido a que su capuz está revestido de raso, que protege al resto de compañeros en el tercio.
- Los portapasos deberán llevar mascarilla y se decidirá en la reunión si será quirúrgica o FP2. Los costaleros del vía crucis del Cristo del Socorro y del trono de la Virgen del Rosario californio llevan rostros cubiertos por capuz, con lo que no parece que tengan que llevar mascarilla.
- Las cuatro hermandades están de acuerdo en no fijar un mínimo de penitentes por fila de tercio y que si algún paso es de composición reducida, se unificará con otro.
- Si faltasen portapasos, se recuperarán los tronos a ruedas.

Por cierto, será la primera reunión de junta de cofradías en la que participe Marién García Boj, la primera hermana mayor en la historia de la Cofradía de Jesús Resucitado y que será la primera fémina que ocupará la presidencia de la junta de cofradías, pues a su cofradía le corresponde tomar el relevo al actual presidente, el californio Juan Carlos de la Cerra.

 

Imprimir

powered by social2s