El capítulo floral, problema para las procesiones

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 28 de febrero de 2022, LUNES.

En esta época pandémica es un riesgo para las cofradías encargar las flores que adornan los tronos, pero el otro 'calentamiento de cabeza' llega porque pueden haber problemas para localizar las habituales flores debido a que se ha producido en estos dos últimos años "un gran retroceso en las plantaciones y escasean", expone a este diario José María Marín (foto adjunta), quien lleva trabajando con los procesionistas "toda mi vida".



En el año 2020, dentro de la desgracia que fue la irrupción del 'bicho', no hubo que añadir más daños colaterales como podrían ser haber efectuado un desembolso económico por los adornos florales de las procesiones y que luego no tengan lugar los desfiles, pues no evita efectuar el pago. Valga como ejemplo que tronos muy florales, como los que llevan a los santos californios, por poner un ejemplo, este capítulo puede costar entre ocho y diez mil euros. Como es obvio, en otros más bajos, el gasto es inferior, pero siempre importante para las cajas procesionistas. Ahora la situación pandémica apunta a que sí habrá desfiles pasionarios por las calles de Cartagena, pero sigue existiendo un riesgo (en mayor o menor medida) en el supuesto de que se produzca una nueva 'ola de contagios'. La prudencia, por lo que hemos hablado con procesionistas, es la norma general en esta situación, por lo que se intentará no efectuar el encargo con mucho adelanto y barajar la opción de rebajar adornos florales.

Sin embargo, el problema puede ser mayor, pues José María Marín, un floristero vinculado al mundo procesionista desde hace décadas, ha desvelado a Cartagena de Hoy que la pandemia ha ocasionado que las plantaciones de flor se haya reducido notablemente, "muchos floricultores han dejado de plantar, por lo que existe una escasez de flor" y que serán más arduas las gestiones en pos de encontrar los productos que se desean disponer. "Por eso la flor es cara en esta época, no sólo en procesiones", apunta, remarcando que hasta que no tenga los encargos no se podrá saber si se pueden suministrar las cantidades solicitadas.  

La flor, por tanto, es otro asunto delicado este año y es de suponer que también se aborde en la reunión que hoy mantendrán los hermanos mayores de las cuatro cofradías principales cartageneras para unificar las medidas anticovid en los desfiles pasionarios.

Imprimir

powered by social2s