Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Como decíamos ayer… ¡Música y a la calle!

Los procesionistas han vuelto a tomar las calles del centro histórico de Cartagena, en lo que se podría considerar la ‘repetición’ de la ‘Llamada’ de 2020, que entonces se vio frustrada por la irrupción del coronavirus. Ahora, con renovadas ilusiones, las cuatro cofradías pasionarias han celebrado sus respectivos cabildos, en las que han lanzado un unánime y rotundo “sí” a sacar las procesiones este año, para después ir juntos a comunicárselo a la primera autoridad local. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Siete y media de la tarde. Mientras en las diferentes iglesias comienzan nuevas eucaristías del Miércoles de Ceniza, ante bastantes feligreses, en las sedes de las cuatro hermandades pasionarias de la ciudad vuelven a celebrarse, tras dos años de ausencia. La Cofradía de Jesús Resucitado está en su sede de la calle Palas, la Cofradía Marraja lo celebra en su casa de la calle Jara y en la calle del Aire, con escasos metros de distancia, la Cofradía California celebra esta ansiada reunión en su sala capitular, mientras que la Cofradía del Socorro lo hace en la Económica de Amigos del País. Fuera de estos locales, numerosos procesionistas con bufandas con los colores de las diferentes hermandades han recuperado el ambiente procesionista de la calle.



En estos cabildos se ha llevado a cabo la lectura del acta anterior y el informe de los hermanos mayores, entre otros puntos del orden del día. En el del Socorro estaba su exhermano mayor Fernando Navarro, este año ‘Procesionista del año’, mientras que la ‘Nazarena mayor’, Pilar Giménez, formaba parte de la mesa presidencial del Resucitado, donde Marién García Boj hacía historia al ser su primera hermana mayor, estando entre los presentes sus dos antecesores, Tomás Martínez Pagán y Ramón Pérez. Los respectivos capellanes de las cuatro hermandades también han estado presentes en unos encuentros donde los hermanos mayores han informado, entre otros asuntos, de las normas anticovid a aplicar en los desfiles pasionarios. “Nuestro obispo invita a vivir estas fechas con prudencia y esperanza”, ha indicado a los californios Juan Carlos de la Cerra. También se ha comunicado a los presentes la agenda de actos de la cuaresma, “siendo obligada nuestra presencia en todos”, ha lanzado Francisco Pagán en la sede marraja en su primer cabildo tras ser reelegido en el cargo. Vídeo de esta reunión grabado por Creavisual, que ha ofrecido la señal en directo a los marrajos que estaban en el exterior a través de una pantalla ubicada en el Callejón de Bretau:


El epílogo en todas estas reuniones ha sido la esperada pregunta, “que en este caso tiene tintes históricos por los años sin procesiones”, ha expresado Marién García, que en su caso ha sido: “Hermanos, ¿estamos dispuestos a anunciar la Resurrección de Cristo por las calles de Cartagena el próximo Domingo de Resurrección?”. En cada cofradía, la pregunta estaba adaptada a su hermandad. Sí ha sido común la unánime y sonoro respuesta afirmativa.  

Los cuatro hermanos mayores


A las ocho y tres minutos se inicia la recogida desde la calle Palas con los sones de ‘Micaela’ que ofrece la agrupación musical Cartagena 1990 en cabeza de la comitiva, figurando al frente el ‘incombustible’ marrajo Tomás del Pozo. La primera escala estaba ante la sede marraja, donde la banda de música se ha detenido y girado para tocar una pieza dedicada a los comisarios de esta cofradía. La idea era hacer lo mismo en las siguientes, pero no ha podido ser para no alterar el horario de llegada al Palacio Consistorial. Se han sucedido los encuentros-recogida entre los cofrades de los distintos colores pasionarios, con imposición de alfileres. Después, juntos se han dirigido hacia la sede municipal, variando en esta ocasión el recorrido al completarse la calle del Aire y evitarse la calle Mayor para una mayor seguridad sanitaria ante la aglomeración de personas.

A las ocho y media han llegado a la casa de todos los cartageneros tras una hora en la que Cartagena ha vuelto a respirar con profundidad en la calle a su ‘Semana grande’.

Imprimir