La presencia femenina el Domingo de Ramos es del 42%

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 27 de marzo de 2022 - DOMINGO.

Un artículo de María Víctoria Botí recoge los porcentajes de participación de la mujer en las procesiones de la Semana Santa de Cartagena y en los cargos directivos (electos y de libre designación) de las agrupaciones y cofradías. Está publicado en el número 12 de la revista ‘Misericordiae’, que ha sido presentada por Rafael Manuel del Baño Zapata y que además ofrece diversos reportajes sobre la actividad del colectivo y sobre capítulos históricos, entre otros.


➡️    La Yerbera, entre los colaboradores de la revista procesionista



El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha sido el marco en el que se ha dado a conocer el número 12 de las publicaciones anuales de la agrupación calfiornia del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, en su retorno tras el paréntesis pandémico. El encargado de presentar la publicación ha sido Rafael Manuel del Baño Zapata.

 La revista ha sido coordinada por Elvira del Amor García y las primeras de sus 52 páginas recoge los saludas del obispo, del consejero de Presidencia y de la exconsejera de Cultura, de la alcaldesa, del hermano mayor y del capellán californio, de la presidenta de la APC y del presidente de la agrupación, Juan Francisco Sevilla San Nicolás, para después ofrecer la crónica de lo acontecido desde que acabaron los desfiles pasionarios de 2019.



Diego Ortiz, en las páginas 368 y 37, recuerda las procesiones de 1903, época de graves problemas económicos. A continuación, el mayordomo de culto, Francisco de la Cerra, escribe a los hermanos de la agrupación del Cristo de la Misericordia y el director espiritual del colectivo, Lázaro Gomáriz, ofrece ‘La cruz de Cristo: revelación dela misericordia del padre’. Cuatro páginas ofrece la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí, para exponer la evolución femenina dentro de la Semana Santa de Cartagena. Otras tantas son para conocer la ‘triste historia de un proyecto inconcluso’, como fue el tercio infantil, explicando los detalles de lo que sucedió el presidente de la agrupación en un artículo que ofrece el boceto de lo que iba a ser el grupo escultórico: la resurrección de la hija de Jairo.  Las páginas de ‘In memoriam’ van dedicadas a Alfredo Gómez Ortiz y Emi Martínez Mercader. Cierra la publicación el salmo final.

Imprimir

powered by social2s