Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Flagelación salvaguarda su historia

La agrupación california edita, con motivo de su setenta y cinco aniversario, un libro que recoge su origen y evolución de una forma diferente, contextualizada dentro del devenir de la ciudad y de la cofradía de la que forma parte. Francisco J. Franco, Ana Isabel Ruipérez y Marina Muñoz son los autores de una obra que fue presentada en El Luzzy, en un acto enriquecido por los sonidos de la Agrupación Musical de Totana. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




Fue en 1946 cuando surgió la agrupación del Cristo de la Flagelación, con José Derquí como primer presidente, siendo al año siguiente cuando se estrenó en las procesiones. El pasado año se cumplió el 75 aniversario de esa constitución, pero la pandemia impidió la celebración que merece, que ahora se ha reactivado, coincidiendo con los tres cuartos de siglo que han pasado de su primera participación en Miércoles Santo.

Para estos momentos tan especiales, la agrupación que preside Pedro Ayala ha presentado el libro 'El Cristo de la Flagelación en la historia de Cartagena', eligiendo como marco el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, el mismo lugar donde se celebró el 50 aniversario, además de volver a contar con la presencia de la Agrupación Musical de Totana, banda que acompaña desde hace más de cuatro décadas en los desfiles a este colectivo californio.



El acto, presentado por Francisco Escudero, contó con una importante asistencia de público ante una mesa compuesta por Ayala junto al hermano mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala; el concejal de Descentralización e Infraestructuras, Diego Ortega; y Francisco José Franco, integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, quien ha sido coordinador del libro y autor junto a Ana Isabel Ruipérez (hermana de la Flagelación) y la socióloga Marina Muñoz. A ellos mostró su gratitud el presidente de la Flagelación, además de Julián Contreras (por las fotografías), Nicomedes Gómez (imprenta), Pedro Líndez (autor del cartel de la Semana Santa 2022, que es la contraportada), Inés Baleriola, etc.

Francisco J. Franco explica que se relata la historia de la agrupación contextualizada dentro de la Semana Santa de Cartagena y partiendo desde los años de la postguerra civil española, con una priemra etapa de recuperación de imágenes y tronos, "con posterior despegue en los años cincuenta del siglo XX y un 'boom procesionsta' en los sesenta. Después llegó la etapa de la transición y los años ochenta y noventa, con personas que fueron muy importantes: el alcalde Enrique Escudero y el entonces presidente de la agrupación, Luis Ruipérez", expone. También se enfoca este relato histórico contextualizado desde la Cofradía California, con análisis biográfico de Mariano Benlliure, autor principal del patrimonio de la hermandad y de la talla del Cristo de la Flagelación, y de un recuerdo especial a Balbino de la Cerra. "También recogemos los antecedes de la devoción hacia el Cristo del flagelo en Cartagena e influencias de otros lugares", concluye, resaltando que en esta obra han confluido una procesionista, un cronista que no forma parte de la Semana Santa y una socióloga, consiguiendo "un enfoque diferente".  

El hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, destacó "la valentía" de la agrupación por este libro "en unos tiempos tan difíciles" y por la revista que edita, que lleva 31 números y es la más antigua en vigor dentro de nuestra Semana Santa. "Este año se han superado con una importante aportación para la historia, pues un libro enriquece el patrimonio literario de la cofradía", dijo. También "partió una lanza" porque este año el cartel oficial de la Semana Santa ha sido una pintura en lugar de la tradicional fotografía.

Destacar también que la obra ofrece, tras el relato histórico, unas páginas finales con fotografías de la agrupación y su gente con un fondo que reproduce el típico álbum de fotos de hace unas décadas.

La Agrupación Musical de Totana, bajo la dirección de José Ángel Palazón, ofreció diversas piezas durante el acto, incluida la marcha 'Flagelación'. En el tramo final del acto, Pedro Ayala entregó un detalla a su presidenta, Blasi Montes.  

Imprimir