Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La falta de portapasos, principal problema procesionista de la cuaresma en el municipio

Tras el paréntesis generado por la pandemia, el mundo procesionista cartagenero se apresta a recuperar sus desfiles, pero en los pueblos del municipio está siendo un gran calentamiento de cabeza la falta de costaleros. En El Algar ha motivado que se suspenda la salida de tres tronos en el Jueves Santo y en La Aljorra (foto adjunta) se lanza un llamamiento a los vecinos para no seguir los mismos pasos. En otros lugares, como La Puebla son optimistas, pero tienen preparadas ruedas para sus tronos si no completan el número mínimo, que ya tiene Alumbres, pero que piden voluntarios para ampliarlo. Esta problemática también se da en alguna de las agrupaciones de las cuatro cofradías principales.



Fue duro para la asociación procesionista de El Algar suspender una procesión con tres tronos que no se celebra desde 2019 y en La Aljorra son claros en el mensaje difundido a los vecinos de cara a su Viernes Santo: “Necesitamos portapasos para cuatro tronos para que la procesión sea posible y porque es responsabilidad de todos. Busquemos voluntarios y pongámonos en contacto con nuestro párroco cuanto antes”, refleja el cartel de este llamamiento para  Cristo Nazareno de la Salud, Cristo del Amor Hermoso, San Juan Evangelista y Virgen Dolorosa.   

Faltan portapasos. Ahí está el gran problemas para nuestros pueblos, donde en diez poblaciones al margen de la ciudad se celebran en Semana Santa desfiles pasionarios. En Alumbres han conseguido alcanzar una cifra mínima para el trono que sacan en Viernes de Dolores, “pero es escasa para llevar el trono del todo bien”, indica su hermana mayor, Juana Sánchez, invitando a más vecinos a sumarse a esa labor. También es un ‘caballo de batalla’ en La Puebla, donde su presidente, José Fernández, indica que tienen el ‘plan B’ de recurrir a las ruedas.

Las procesiones de nuestros pueblos son ya tradicionales y ahora se enfrentan a una problemática importante, que también se da en la vecina La Unión, donde la agrupación de la Magdalena ha conseguido completar su grupo de costaleros con personas no procesionistas, pero donde hay otro hándicap, pues les falta un sudarista para llevar el estandarte, con lo que podrían quedarse sin sacar el tercio si no aparece.

¿Son problemas de fe o apatía postpandémica? Será una cuestión a analizar tras la Semana Santa, pues ahora, por la proximidad, las prisas están en encontrar ‘hombros’.

Imprimir